Provincia y cooperativas trabajan en la conformación de una Federación de Recuperadores de Residuos

Provincia y cooperativas trabajan en la conformación de una Federación de Recuperadores de Residuos

Se realizó de manera virtual el 6to Encuentro Provincial de Grupos y Cooperativas de Recicladores en el cual se avanzó en la constitución de una Federación de recuperadores para seguir fortaleciendo el sector y que aumenten sus capacidades operativas, organizativas y comerciales.

El objetivo de la conformación de la Federación provincial es asegurar una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos en cada una de las localidades entrerrianas, como así también la inclusión y dignificación de los trabajadores de este sector.

En la apertura del encuentro, el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, dijo que «la decisión del gobierno provincial es fortalecer a estos actores fundamentales de la economía social como son los recuperadores de residuos urbanos».

«Desde la Secretaría de Economía Social se viene trabajando mancomunadamente con el Instituto de Cooperativas y Mutualidades y la Secretaría de Ambiente para generar estrategias a fin de formalizar a los trabajadores del sector, mejorar los sistemas locales de reciclado y promover canales de comercialización y valor agregado», agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, valoró que “podamos seguir trabajando, reuniéndonos y compartiendo este espacio, a pesar de la pandemia, bajo esta nueva modalidad virtual, pero no nos hemos paralizado sino que superamos la dificultad para seguir adelante”.

Además, resaltó la importancia de “la reglamentación de la Ley 10.311 de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), como una clara señal del gobernador Bordet de apoyo a este sector”, como así también “el trabajo conjunto y articulado con la Secretaría de Economía Social, el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), la Fundación Eco Urbano y otros organismos del Estado y la sociedad civil en este sentido”.

También mencionó el trabajo compartido con el Ministerio de Ambiente de Nación, cuyos aportes fortalecieron en esta primera etapa a municipios en materia de gestión de residuos sólidos urbanos como son Paraná y Gualeguaychú. En tanto, en Concordia, se avanza con el llamado a licitación para el relleno sanitario regional. 

“Nuestro compromiso es escuchar y atender las demandas del sector, como así también acompañar con asistencia técnica y asesoramiento siempre que se requiera”, concluyó Barbieri. 

El presidente del Instituto de Promoción, Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, explicó que este es el sexto encuentro que se realiza “en conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Economía Social, esta vez de manera virtual, donde cada una de las cooperativas que trabajan en el reciclado de residuos interactúan y comparten sus experiencias sobre los avances de los últimos tiempos”.

“En esta oportunidad se trabajó sobre distintos temas, como por ejemplo la importancia de la reglamentación de la Ley de residuos sólidos urbanos y la concientización y capacitación para que en todos los municipios puedan cumplir con la clasificación de residuos. Este tema es fundamental para que la dignidad del cooperativista no revuelva basura, sino que reciba residuos sólidos urbanos que tengan valor económico, cuidando desde el inicio el tema más importante que es el cuidado del medio ambiente. Además de dar paso a la encíclica papal “Laudato si”, que motiva el cuidado de la casa común”, subrayó Etchemendy.

El encuentro contó con la disertación del referente de la cooperativa Creando Conciencia, Ramiro Martínez, que además es referente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

Desde la Fundación Eco Urbano destacaron la consolidación del espacio de articulación y fortalecimiento del sector de recuperadores de residuos de la provincia. “Tener un espacio donde las cooperativas puedan conversar y escuchar a los funcionarios de la provincia es una oportunidad importante para seguir fortaleciendo el rol que este sector tiene para los sistemas de higiene urbana, gestión de residuos y cuidado del ambiente”, expresó Horacio Enriquez, dirigente de la Entidad ambiental.

Del encuentro participaron grupos, cooperativas y funcionarios de los municipios de Carbó, Bovril, Gualeguaychú, General Ramírez, Paraná, Hasenkamp, Villa Clara, Santa Elena y San José. Asistieron miembros de las cooperativas EcoGualeguaychú, Fura RSU (Santa Elena), Nueva Vida y Un Sueño Cartonero (Paraná), Un cielo compartido (San José).

Comentá la nota