Provincia: cómo maduran el gobierno y los intendentes la administración del aislamiento

Provincia: cómo maduran el gobierno y los intendentes la administración del aislamiento

Se intensifican las reuniones con jefes comunales de todos los partidos, antes de elevar a Nación la propuesta final. Tapa bocas obligatorio, incremento de las postas de control vehicular, desinfecciones consensuadas con los alcaldes, entre las probables medidas. 

 

El Gobierno de la Provincia, junto a intendentes del oficialismo y la oposición, continúan armando el rompecabezas del “aislamiento administrado” para el territorio bonaerense, en línea con el trayecto nacional fijado por el Presidente Alberto Fernández. El domingo, el Gobernador Axel Kicillof se reunió en Hurlingham con ocho jefes comunales del Conurbano bonaerense: el jefe comunal anfitrión Juan Zabaleta, junto a sus pares Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Secco (Ensenada). Este lunes, mientras tanto, recibió a jefes comunales de la oposición, entre ellos Julio Garro (La Plata), Manuel Passaglia (San Nicolás), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), además de mantener videoconferencias con jefes comunales del interior. 

En Hurlingham, el mandatario dejó en claro cómo trabajan el aislamiento obligatorio en los territorios junto a los alcaldes: “Haremos una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento. Los intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales”, definió.

En ese contexto, según supo Tiempo, la intención es llevar a cabo primero, una recomendación en cuanto al uso de los tapa bocas de fabricación casera, para volverlos obligatorios con el correr de los días. De esta manera se evitaría una corrida por los tapa bocas comerciales y, sobre todo, por los barbijos, que deberían quedar restringidos solo para el personal de salud, seguridad pública y otras actividades consideradas esenciales.

Algunos municipios ya se anticiparon: el jefe comunal matancero, Fernando Espinoza, decretó que a partir de este lunes es obligatorio usar “barbijo, mascarilla, protector facial y/o tapabocas y nariz en caso de que deba circular por las calles de La Matanza”. En otros, se mantiene, todavía, como una recomendación.

Transporte y sueldos, dos preocupaciones

Otro punto que está entre las principales preocupaciones, es el transporte. En este sentido, también se analiza endurecer los controles viales, en concreto, colocar mayor cantidad de postas de registro vehicular en territorio bonaerense. Los trenes, en cambio, pertenecen a la jurisdicción nacional, por lo cual la responsabilidad del control recae sobre Nación. De todas formas, los trenes, más allá de la jurisdicción, así como los colectivos, son temas seguidos por casi todos, por los riesgos de contagios que pueden acarrear.

Los transeúntes, en tanto, quedarían bajo supervisión de los municipios “en la medida de sus posibilidades”. En cuanto a los barrios populares, en caso de llevarse a cabo procedimientos de desinfección en espacios públicos, la intención es que se lleven a cabo de manera convenida entre los municipios y las autoridades bonaerenses. También, tal como anticipó el gobernador, está contemplado el impulso de “medidas pedagógicas y de difusión”.

Este lunes, las reuniones de Gobernación continuaron, en este caso con alcaldes de la oposición. “Los intendentes nos encontramos con realidades diversas cada uno en sus respectivos municipios, por eso queríamos trasladar las inquietudes al gobernador, para trabajar en una mesa junto a la provincia”, resumió Julio Garro.

"En los 58 distritos donde no hay casos de coronavirus, podemos analizar la posibilidad de incorporar modificaciones, pero no es algo que se vaya a hacer de manera urgente", señaló el jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, al término del cónclave.

Los ejes planteados fueron el sanitario, el económico y el social. Dentro del eje sanitario, se trató la difícil situación sanitaria de los hospitales locales, así como la falta de insumos médicos. Otra preocupación, cada vez más acuciante, es la baja en las recaudaciones municipales, que ponen a varios distritos al borde de no poder pagar sueldos. “Se va a auxiliar a todos, de acuerdo a las necesidades, veremos los instrumentos. Vamos a extremar el presupuesto provincial. Hacienda ya está con ese relevamiento”, adelantaron fuentes provinciales.

Mientras tanto, el martes continuarán las reuniones entre Gobernación y los intendentes, y también con un comité especialistas. Está previsto que, tras toda la ronda de encuentros, la Provincia eleve al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional su propuesta de administración del aislamiento para el territorio bonaerense.

Comentá la nota