La provincia comenzará a operar en el mercado cerealero de futuros

La Bolsa de Comercio del Chaco adquirió una acción en el Mercado a Término de Buenos Aires y ajusta detalles de la estructura operativa que permitirá a los productores fijar el precio de su cosecha antes de la siembra.
Antes de presentar en sociedad las primeras barcazas de la Compañía Logística del Norte, la Bolsa de Comercio del Chaco anunció --ante el gobernador Jorge Capitanich, acopiadores y empresarios de la región-- la adquisición de una acción en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) por 80 mil dólares, y las negociaciones para constituirse en socio protector de una sociedad de garantías recíprocas. También confirmó la puesta en marcha de un laboratorio de análisis de granos, que funcionará en las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos.

Fue Manuel García Solá, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, el encargado de brindar detalles de la batería de anuncios, entre los cuales anotó además la ampliación de la participación accionaria de la entidad bursátil en Colono SA, llevando el uno por ciento actual al diez por ciento del capital accionario, lo que significa inyectar recursos para financiar las actividades de la compañía.

Y también la Bolsa tendrá el 20 por ciento de participación accionaria en la empresa de Warrants que pusieron en marcha Colono y la Fiduciaria del Norte. Un representante del Centro de Acopiadores de Cereales del Chaco será el encargado de participar en la warrantera en nombre de la entidad bursátil.

2.450 millones de pesos en contratos

“Queremos ratificar la decisión de los empresarios locales que impulsamos la creación de la Bolsa de Comercio del Chaco”, resaltó García Solá. Enseguida dio cuenta del éxito del Registro de Contratos que este año permitió registrar el 65% de la cosecha granaria chaqueña; es decir, unos 2.450 millones de pesos. Fueron alrededor de 10 mil contratos de compraventa agropecuaria los inscriptos en la Bolsa de Comercio.

“Estos recursos antes se iban a las bolsas de comercio de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, y les permitían a ellos hacer lo que hoy nosotros vamos a hacer para los chaqueños y para los empresarios chaqueños”, enfatizó el directivo. Dejó claro a la vez que no sólo se registran allí materias primas agropecuarias, sino que --además-- el incipiente mercado de capitales de la región ya ha logrado la emisión de una obligación negociable de un conocido grupo de electrodomésticos con raíces chaqueñas. Ese contrato fue también registrado en la Bolsa.

En la ocasión también estuvieron presentes en el Centro Tecnológico de Barranqueras los miembros del directorio de la Bolsa de Comercio Rubén Piceda, José Luis Cramazzi, el gerente Marcelo Nievas y el coordinador institucional de la entidad Francisco Garay; acompañando a la delegación de funcionarios provinciales, legisladores y titulares de empresas estatales.

Sin más riesgos

García Solá confirmó que el martes la Bolsa de Comercio del Chaco adquirió una acción del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) perteneciente a la Bolsa de Cereales. “Tiene como objeto transformar en realidad la posibilidad de que los productores, acopiadores y corredores chaqueños fijen precio a futuro de la mercadería y estabilicen la realidad de su negocio”, resaltó.

En ese contexto, admitió que los cinco contratos futuros con base en Barranqueras puestos en marcha hace poco tiempo no dieron los resultados esperados, ya que no lograron operaciones suficientes. Por eso, la entidad bursátil chaqueña decidió la compra de la acción en el Matba. “Estará a disposición de todos los productores y de todas las organizaciones para que, cuando empiecen a planificar la siembra en sus chacras, puedan estabilizar parte del precio de sus cosechas comprando un contrato a futuro”, indicó.

En tres meses

Luego del acto y ante NORTE, García Solá estimó que la operatoria podría estar disponible en tres meses, cuando la bolsa cumpla los pasos previos. “Ahora tenemos que montar un mecanismo de participación diaria en las ruedas y de distribución de servicios en el interior, para lo cual las estructuras del Centro de Acopiadores del Chaco y de la bolsa son estratégicas”, explicó.

Adelantó que el objetivo es montar una red que permita que hasta el último productor tenga la capacidad de arbitrar el precio de la venta en el momento de la siembra. “El Matba acaba de firmar un convenio con la Bolsa de Chicago que permitirá operar futuros sobre Chicago; en consecuencia habrá que desarrollar una serie de profesionales que hagan docencia con el productor, para que éste sepa cómo comprando un contrato de futuro puede fijar el precio en el momento de sembrar, eliminando los riesgos de las variaciones del mercado”, repasó.

Laboratorio: 750 mil pesos de inversión

Por otra parte, el Laboratorio de Análisis de Granos es una iniciativa conjunta de la Bolsa de Comercio del Chaco y de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Permitirá a la institución prestar los servicios de análisis de los principales productos agrícolas.

“Es una reinversión de las utilidades por la administración del Registro de Contratos. Implicará una inversión de 750 mil pesos en máquinas que permitirán realizar en el Chaco todos los análisis de calidad de impurezas, de aceite y de calidad de granos”, enumeró el titular de la entidad bursátil.

El laboratorio estará ubicado en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras y evitará que productores, acopiadores, exportadores e industriales tengan que enviar sus muestras a otras provincias para conocer con certeza la calidad de la producción. Entre los servicios a brindar se encuentran análisis de calidad comercial de trigo, soja, girasol, maíz, sorgo, entre otros (que incluyen materias extrañas, proteínas, gluten, humedad, falling number, entre otras).

Sociedad de garantías recíprocas

Por último, García Solá adelantó el inicio de las negociaciones --el próximo miércoles-- para incorporar a la bolsa como socio protector de una sociedad de garantías recíprocas en funcionamiento y operación en el mercado. Estas entidades son las encargadas de evaluar los riesgos de las pymes que buscan financiamiento. “Todas estas sociedades, como todo lo que funciona en este país, tienen sede en Buenos Aires y ponderan el riesgo con el prisma porteño”, alertó.

El directivo recordó luego que en la provincia existen algunas sociedades de garantías recíprocas, como la de Secheep y el Nuevo Banco del Chaco. “Hemos decidido contratar alguna que esté funcionando para comprar la habilitación. Estamos negociando con algunas y una vez que decidamos ser socios protectores invitaremos a las otras instituciones a sumarse”, anunció finalmente.

Comentá la nota