La Provincia cederá 'La Fidelidad' a la Nación para crear un Parque Nacional

La Provincia cederá 'La Fidelidad' a la Nación para crear un Parque Nacional
En la sesión de este miércoles se aprobó la Ley 7317 por la que se dispone “la transferencia a favor del Estado Nacional, en el marco de la ley 22351 y con destino a la creación de un Parque Nacional, la jurisdicción del inmueble expropiado por la ley 6928, conocido con el nombre “La Fidelidad”.
La norma señala que la transferencia prevista se hará efectiva a partir del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 22351 y la firma del correspondiente convenio con el organismo competente del Estado Nacional, el que deberá prever, en lo pertinente, la reserva prevista en esta norma.

La Ley sancionada establece que, “perfeccionada la expropiación dispuesta por la Ley 6928, el Poder Ejecutivo deberá realizar los correspondientes actos de disposición para ceder el dominio del inmueble al Estado Nacional”.

Asimismo, la Provincia del Chaco “se reserva el derecho de retrocesión automática, en el caso de que cualquier decisión del Estado Nacional y/o modificación de la Ley 22351 o la Ley que la reemplace implique: la exclusión parcial o total del dominio público nacional del inmueble respecto del cual se cede el dominio y la jurisdicción o la desafectación total o parcial del inmueble, de los fines previstos en esta ley”.

La sanción de la ley contó con la presencia de activistas de distintas organizaciones ambientalistas que portaban un gran cartel de adhesión con el lema “La Fidelidad nos une” que celebraron la aprobación de la norma y, tras un cuarto intermedio, ingresaron al Recinto y entregaron a los legisladores remeras alusivas para luego posar todos frente al edificio de la Legislatura chaqueña con los diputados.

El Presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, fundamentó el tratamiento de este proyecto que recordó lo remitió el Ejecutivo “después de que lo trabajáramos en conjunto con todas las asociaciones que vienen participando en el proceso de constitución del parque La Fidelidad como Parque Nacional”. Explicó que “esto tiene un conjunto de pasos, el primero es reunir los fondos -este es el primer parque nacional en el mundo a construirse por suscripción pública a partir de aportes y donaciones- y en segundo lugar cumplimentar lo que regula Ley de Parques Nacionales 22.351”.

En ese sentido, precisó que “para la constitución de un Parque Nacional es necesario que la provincia donde el parque se constituye haga una cesión de jurisdicción a través de una Ley, y después el Estado Nacional acepte esa cesión por Ley”. Sostuvo que esto “contribuye a darle seguridad jurídica al proceso, lo que al mismo tiempo puede ser determinante para incrementar el flujo de donaciones”.

Daniel Trabalón, desde el bloque del Frente Grande adelantó el “acompañamiento” a la iniciativa al mismo tiempo que recordó que “este proyecto tiene relación con dos iniciativas del Frente Grande, que llevan la firma del diputado Bolatti: una la ley 6833 por la cual se crea como Reserva de Recurso la Fidelidad; y la otra ley 6928, por la cual se declara de utilidad pública, interés social y sujeta a expropiación este terreno que, decimos, tiene que ver con preservar este capital ambiental que tiene la provincia y que tiene nuestro país”.

El diputado Sergio Vallejos coincidió con lo expresado anteriormente e informó que “como socio activo de Greenpeace, he presentado un proyecto expresando preocupación por la detención ocurrida en Rusia, solicito que se habilite su tratamiento junto con el proyecto del diputado Martínez”.

Desde el bloque NePar, el diputado Juan José Bergia acompañó la iniciativa que “viene a resguardar la confianza de tanta gente que está aportando y que va a seguir aportando para lograr el cometido” destacó el legislador y felicitó a todos los ambientalistas.

Comentá la nota