La Provincia se hará cargo de los agentes comunales a su servicio

Pidieron informes para determinar el número de empleados municipales en oficinas provinciales.
L os municipios con más compromiso financiero, aquellos que destinan el grueso de su coparticipación al pago de sueldos, serán beneficiados con el traspaso presupuestario de los agentes que, estando en su nómina salarial, trabajan en alguna dependencia del Estado provincial. En principio, la medida alcanzará a las comunas que gastan el 80% o más de su coparticipación en los salarios de sus empleados, como una manera de reducir el fuerte déficit que arrastran y evitar que deban recurrir mes a mes a la asistencia del Fondo de Emergencia.

En una de las últimas reuniones de gabinete, el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, habría dado instrucciones precisas a sus ministros para que elaboren los listados de personal de los municipios que prestan servicios en sus organismos, a fin de avanzar en concreto con la implementación de esta iniciativa, que surgió como una manera de descomprimir la situación económica en varios distritos. El objetivo final es que los intendentes cuenten con mayores recursos como para realizar un aumento salarial, y con eso poner fin a la escalada de protestas que hay en una buena parte del territorio provincial.

Similar instrucción partió desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales para que los jefes comunales envíen sus propios informes.

Cuando se tengan los datos precisos, el área de Recursos Humanos de la Provincia deberá estudiar cómo será la asignación que cada agente transferido tendrá en función de su ubicación en el escalafón de la Administración Pública.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuántos empleados de los municipios prestan servicios en dependencias provinciales. Uno de los municipios más comprometidos, El Alto, tiene 30 de sus agentes en áreas del Gobierno provincial, lo que implica que la comuna paga sus sueldos, pero los servicios son en beneficio de la Provincia.

La titular de la Comisión de Participación Municipal e intendenta de Icaño, Olga Santillán, dijo que hay una decisión política de Brizuela del Moral de realizar el pase presupuestario de los empleados "adscriptos". En la última reunión de la entidad, que se realizó el martes, se tomaron algunas resoluciones en este sentido.

"El pase presupuestario no se puede hacer por ahora con todos los municipios y con el total de los empleados, pero por lo menos alcanzará en una primera etapa a los que están más comprometidos, para que puedan resolver sus problemas", explicó.

Para la jefa comunal, la medida ayudará a dar una solución definitiva a la situación de crisis que viven varios distritos.

"Vamos a tener una solución, si se quiere definitiva, porque si esos municipios a los que la Provincia le va a absorber gran parte del personal no se largan a hacer nombramientos, tendrán acomodados los números y no van a necesitar que se los ayude siempre", agregó la jefa comunal.

Santillán mencionó que esta medida es parte de los cambios que están implementando en la asistencia del Fondo de Emergencia, a fin de preservarlo y asegurar que esté disponible para la totalidad de los municipios.

Es que hasta el año pasado, esos recursos, que en teoría son para atender necesidades coyunturales de todos los municipios, eran usados para que una docena de distritos pudiera pagar a sus empleados todos los meses. De esa manera, se desvirtuaba el uso del fondo que prevén las normativas vigentes.

Con el regreso de Santillán a la presidencia de la Comisión, comenzaron a introducirse modificaciones en la asistencia. En principio, se la restringió para los municipios con el más alto compromiso de ingresos en sueldos, y se acordaron auditorías para contar con los datos necesarios para planear la ayuda futura.

Comentá la nota