La Provincia avanzará en la ampliación de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial

La Provincia avanzará en la ampliación de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial

El gobernador Urtubey y el presidente de la Corte de Justicia de Salta avanzaron en la iniciativa de incorporar un tercer miembro en las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, medida que tendrá un impacto directo sobre la cantidad de sentencias que anualmente se dictan.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió hoy al presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano marco en el cual ahondaron sobre la incorporación de un tercer miembro a las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

En el encuentro el titular del Alto Tribunal solicitó al mandatario provincial requiera al Consejo de la Magistratura el inicio del proceso de selección de los postulantes para cubrir los cargos que fueron creados por el artículo 7 de la ley 7624 permitiendo así ampliar la integración de las cinco Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El Ministerio de Justicia, tendrá a su cargo las gestiones correspondientes para su avance.

La ley 7624 modificó la ley 5595 de 1980. Hasta ahora las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial estaban integradas por dos miembros cada una con competencia en materia civil y comercial en todo el territorio provincial. Las modificaciones aprobadas permitirán que cada sala cuente con tres jueces. Para dictar una sentencia válida, cada sala requerirá el voto totalmente concordante de dos jueces.

Como se sabe, es el Gobernador como titular del Poder Ejecutivo quien solicita por nota al Consejo de la Magistratura que se lleve a cabo el proceso de selección para cubrir los cargos de jueces, habilitando de esta forma la convocatoria a concurso para la selección de los postulantes.

Se estima que las cinco salas tendrían su nueva integración el año próximo. La ampliación de la composición de las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial tendrá un impacto directo sobre la cantidad de sentencias que anualmente se dictan, estimándose un incremento cercano al cincuenta por ciento.

Comentá la nota