La Provincia avanza con una obra que será bisagra en el sistema hidráulico de la capital

La Provincia avanza con una obra que será bisagra en el sistema hidráulico de la capital

Desde el Gobierno informaron que, en unos 20 días aproximadamente, terminarían los trabajos de desagüe en el canal 5, que pasa por la cabecera del aeropuerto Piragine Niveyro. Se invierten 20 millones de pesos para evitar inundaciones.

 

El Gobierno provincial está llevando adelante una obra de desagüe de gran envergadura en el canal 5, que pasa por la cabecera del aeropuerto Piragine Niveyro, bajo extremas condiciones de seguridad que obligan trabajos nocturnos. Está en su etapa final y es la continuidad del túnel liner realizado en ese sector, por debajo de la ruta 12, empleando técnicas de minería que por primera vez tienen lugar en la provincia, por lo cual destacaron que esta experiencia permitirá desarrollar obras similares en otros puntos que “aportarán muchas soluciones para los problemas hídricos” de Corrientes.

El ministro de Producción, Jorge Vara, supervisó los trabajos de desagües que se llevan adelante a la vera de la ruta 12, dentro del predio del aeropuerto Piragine Niveyro, donde culmina la cabecera de la pista. “Estuvimos cuatro meses para lograr la autorización de poder ingresar a esta zona para un trabajo de tres o cuatro semanas, pero es lógico por la sensibilidad que implica la seguridad de la aeronavegación”, declaró el funcionario provincial tras la visita de campo que realizó el lunes a la noche.

Cuatro excavadoras y una cargadora frontal van haciendo la fosa de siete metros de profundidad, donde se van colocando los caños a medida que se avanza, tapan y dejan limpio el lugar antes de culminar la jornada laboral a las 6 de la mañana. “Se debe trabajar solo de noche, mientras el aeropuerto no opera”, explicó Vara y agregó que “eso le da una complejidad a la obra”, destacando que “se está avanzando aproximadamente 20 metros en doble línea, o sea que se están colocando 40 metros de caños por noche”.

Las condiciones de trabajo son rigurosas en cuanto a las normas de seguridad. “Cuando comienza el trabajo en cada noche, la autoridad aeroportuaria habilita el ingreso y a las 6 de la mañana hay que dejar la obra y sacar todos los equipos del alambrado perimetral que es la zona de seguridad aeroportuaria”, relató.

El ministro sostuvo que esta obra tendrá “un impacto muy positivo” para el desagüe de este a oeste en la zona comprendida desde la ruta provincial (RP) 5 a la RP 43 (acceso a Santa Ana), al norte entre la ruta 12 y el río Paraná y al sur, las lagunas Pampín y Soto, lo que “en su conjunto significan unas 2.500 hectáreas”.

Para ello, fue necesaria la construcción de 6.700 metros de canales a cielo abierto conectados a lagunas Pampín y Soto y al canal 5 (ubicado junto al aeropuerto Piragine Niveyro), desembocadura final del sistema elaborado, que prevé un caudal de evacuación de 20.000 litros por segundo en su máxima capacidad. El canal 5, desde la ruta 12 al Paraná, prevé un caudal 4 o 5 veces mayor, ya que a esa altura la autovía en construcción proyecta una alcantarilla de grandes dimensiones, muy superior al túnel liner por donde hoy pasará el agua.

“Haber hecho el túnel liner fue muy importante, porque en los próximos tres años vamos a hacer al menos 10 túneles como este en otras zonas”, afirmó Vara sobre el ducto que se realizó previamente, mediante maquinaria especial que permitió atravesar la ruta 12 de manera subterránea, sin interrumpir el tránsito.

El funcionario provincial interpretó que “ganar esta experiencia nos facilita futuras intervenciones en sectores de rutas, donde no se pueden cortar la circulación”, y dijo que “esta metodología de trabajo se está utilizando mucho en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal son técnicas de minería”. Destacó que el túnel tiene  “70 metros, el primero en la provincia de Corrientes”.

“De la misma manera  vamos a hacer otros similares que van a aportar muchas soluciones para los problemas hídricos de la provincia”, remarcó.

Vara resaltó que “aquí se llevan invertidos unos 20 millones de pesos. Es una obra relativamente económica, porque al realizarse en este sector de la autopista, se coordinaron algunos trabajos en común en lo referente a movimiento de suelo”.

Tras la instalación del túnel liner, se actuó en los terrenos del aeropuerto con un entubado de 2 líneas de caños de 1,5 metros de diámetro cada uno, en un tramo de 250 metros y a 7 metros de profundidad, a la altura de la cabecera de pista, que desembocan en el canal 5 y con destino final al río Paraná.

Actualmente el túnel liner está terminado y la línea de caños paralelos que lo conectan con el canal 5 tiene un 80 por ciento de avance, faltando construirse la cámara de inspección que los ensambla, como también la conexión de la laguna Soto al sistema. La totalidad de las obras estarían finalizadas en unos 20 días.

Antecedente

A su vez, el  funcionario provincial destacó los antecedentes en relación a este tipo de obras, al señalar que “en 2017 trabajamos mucho con las inundaciones de Santa Ana y en otras localidades de la provincia, principalmente vinculado a los enripiados, porque antes se deben hacer las respectivas obras hidráulicas para garantizar que los caminos no queden anegados y esto lo venimos haciendo desde 2015”.

Otras obras en la capital

En cuanto a obras proyectadas para la capital, Vara indicó que “la otra obra periférica a la ciudad de Corrientes es el arroyo Pirayuí, donde vamos va a hacer un trabajo significativo que impactará en unas 3.000 hectáreas, sumando así más de 5.000 hectáreas de toda la zona suburbana”.

El funcionario provincial se mostró optimista ante el equipo de trabajo que dirige, al asegurar que “no le tenemos miedo a los desafíos complicados en las obras de ingeniería, nos acompañan especialistas con amplio conocimiento y experiencia, estoy muy satisfecho con los profesionales que están trabajando aquí”.

Agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, afirmando que está “muy compenetrado con la obra, nos pregunta  permanentemente sobre el avance de los trabajos y ya está pensando en la próxima obra hídrica de magnitud para la capital”.

Comentá la nota