En Provincia apuestan a tener vacunados a todos los mayores de 18 años dentro de 30 días

En Provincia apuestan a tener vacunados a todos los mayores de 18 años dentro de 30 días

Sería con al menos la primera dosis. Es una estimación que hacen en el gobierno de Axel Kicillof por el ritmo que tomó la campaña. El fin de semana habrá postas móviles y operativos casa por casa para buscar a quienes aún no se anotaron.

La vacunación avanza en la provincia de Buenos Aires con la llegada regular de dosis. Y ya estiman que, de seguir a este ritmo, en un mes podrían terminar con la inmunización de todos los mayores de 18 años.

El cálculo, que depende de que el flujo de vacunas continúe como hasta ahora, fue realizado por el gobernador, Axel Kicillof, quien precisó que ya son casi 10 millones los anotados en “Vacunate” y que la población mayor de edad en la provincia es de 12 millones.

“Nosotros tenemos 7 millones de vacunados y casi 10 millones de inscriptos. Se estima que los mayores de 18 años son unos 12 millones. Estamos a 5 millones de vacunados para alcanzar el total de la población”, aseveró Kicillof en declaraciones radiales. Y luego agregó que “eso podría hacerse en un mes, al ritmo actual de 160 o 170 mil vacunados por día”, pero “tienen que seguir llegando las vacunas y tendrían que terminar de anotarse los jóvenes”.

Hasta el momento se inscribieron 9.791.023 para darse la vacuna contra el coronavirus en “Vacunate”. En las últimas semanas, entre 40 y 45 mil bonaerenses se anotaron por día. La población más joven es la que falta, pese a que se avanzó en el último tiempo. Ya se registró casi el 46% de los que tienen de 18 a 20 años y el 55% de los que están en la franja de 20 a 29 años.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, precisó que el 75% de la población adulta -mayores de 18- ya se inscribió pero que estiman llegar al 85% del total. “El número de anotados sobre los 12 millones representa el 75% de gente que ha dicho sí, me quiero vacunar. Hay otros países como Gran Bretaña que tienen un problema porque están estancados en un 33% de gente que no quiere vacunarse”, explicó.

El funcionario celebró la “cultura de vacunación” que hay en el país y en la Provincia, pese a la campaña que realizó la oposición. “Nuestra provincia y nuestro país en ese sentido ha dado muestras de una cultura de vacunación, a pesar de toda la campaña que se hizo en contra. A este ritmo, en que se anotan entre 40 o 45 mil por día, vamos a estar por arriba del 80 ú 85%, 20 puntos por encima de Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia o Inglaterra”.

Vacunados

Desde que arrancó la campaña, en la provincia se aplicaron 6.952.649 primeras dosis y 1.767.683 segundas dosis. En los últimos días se vacunó a razón de 150 mil y 170 mil bonaerenses por día. Se están aplicando Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta ahora se vacunó al 96% de los mayores de 60 años (2.514.124 personas), al 92% del personal docente y no docente (490.822), y al 88% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades (2.008.545).

Además, se inmunizó al 82% del personal de seguridad (157.942 personas), al 42% de las embarazadas (36.440) y al 32% de los bonaerenses de entre 18 y 59 años sin enfermedades de base (1.193.043).

Como parte de las estrategias para llegar a quienes aún no se anotaron o tenían turno pero no pudieron concurrir, el gobierno lanzó la “vacuna libre”, que comenzó con los mayores de 70 y hoy ya alcanza a los mayores de 45 años que pueden recibir la primera dosis con sólo presentar su DNI en cualquier vacunatorio. Hasta el momento, ya se vacunaron con esta modalidad más de 155 mil personas.

El próximo viernes y sábado también habrá una jornada provincial de vacunación por la que se dispondrán de 100 postas móviles de vacunación en la provincia y además habrá recorridas “casa por casa” para llegar a más gente.

Desde Patagones, adonde llegó para inaugurar viviendas, Kicillof reivindicó este miércoles el plan de vacunación y le envió un mensaje a la oposición. “Vamos a seguir trabajando sin escuchar a aquellos que conspiran contra esto de cuidarnos entre todos, que piensan que de esta nos salvamos solos”, señaló y cerró: “Vamos a vacunar a toda la provincia de Buenos Aires, le guste a quien le guste y digan lo que digan. Para eso estamos”.

 

Por Jorgelina Naveiro

Comentá la nota