Provincia apelará el fallo que ordena equiparar los salarios de jueces bonaerenses con los de Nación

Provincia apelará el fallo que ordena equiparar los salarios de jueces bonaerenses con los de Nación

Un tribunal de Lomas de Zamora resolvió que los sueldos de los magistrados provinciales deben aumentarse en un plazo de 5 años.

Un juzgado de Lomas de Zamora ordenó al Ejecutivo provincial recomponer los salarios salarial de los magistrados y funcionarios de la Justicia bonaerense con un tope equivalente al 80% de la remuneración recibida por los de Nación. Tras aquella resolución, la Provincia adelantó que apelará el fallo.

Según el juzgado de Lomas de Zamora, dicha recomposición debe completarse en el plazo máximo de cinco años. La medida alcanza a casi 2.300 personas en todo el Poder Judicial bonaerense, por ello el Gobierno de Axel Kicillof recurrirá a una nueva instancia a través del fiscal de Estado, Hernán Gómez, quien será el encargado de la apelación. 

El fallo del Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora responde a una presentación que había realizado el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, donde sostenían que "las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno". 

Desde el gobierno provincial apelarán la decisión de la Justicia para evitar tener que cumplir con los cuantiosos aumentos salariales. 

Acorde a la decisión judicial, las partidas necesarias para los incrementos salariales de los casi 2.300 funcionarios deberían incluirse en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2022.

Comentá la nota