La Provincia advierte que aumentan los casos de coronavirus y ajustará los controles

La Provincia advierte que aumentan los casos de coronavirus y ajustará los controles

Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, indicó que se reforzará la vigilancia en los ingresos. Señaló que la suba en los contagios se debe principalmente a reuniones privadas. No se analizan nuevas restricciones

La curva de casos de coronavirus va en aumento. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que la situación no es alarmante, pero que sí requiere incrementar los controles.

 

Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, manifestó que la suba de contagios se debe a un incremento en la cantidad de reuniones particulares. Señaló, además, que el gobierno cordobés venía reclamando la medida de restringir los vuelos desde los países vecinos y agregó que ahora es la etapa de sumarle a esa medida controles propios en las rutas.

- ¿Cuál es la situación sanitaria provincial, teniendo en cuenta que el país viene de 13.000 y 10.000 contagios por día y que en Córdoba se volvió a la curva de los 1.000 casos diarios? ¿Qué están percibiendo a nivel epidemiológico?

- Lo que estamos viendo en estos momentos es un aumento de casos no solamente en Capital, que obviamente no es alarmante porque están distibuidos en la ciudad, sino también en el interior. Estamos viendo que hay un aumento de reuniones en el ámbito privado y eso está siendo el mayor nexo de transmisión. Son reuniones en domicilios con contactos estrechos y vínculos cercanos. Además, hace unas semanas venimos percibiendo los contagios luego de los viajes de egresados. Eso también ha generado movimiento a partir de la vuelta a la escuela, porque activa los protocolos de aislamiento.

- ¿La vuelta a la escuela ha tenido algún efecto o han funcionado bien los protocolos?

- Para nosotros está funcionando bien, porque todos los protocolos que se han activado son por casos fuera de la institución. Preferimos que sea exagerada la aplicación de protocolos antes de exponer a los niños o a los docentes a algunas situaciones, pero todos los protocolos que se activan son por casos fuera de la escuela.

- Las medidas que se han tomado a nivel nacional, como por ejemplo las restricciones de vuelos, ¿son suficientes ante la situación que están viviendo países vecinos como Brasil o Chile?

- En realidad, provincialmente lo veníamos pidiendo desde hace bastante tiempo, sobre todo cuando se empezó a hablar de las cepas del Reino Unido. Pedimos que se restringiera antes de lo que vino ahora. Creemos que por fin llegó esta medida que estábamos pidiendo y que depende de tratados internacionales y que excede a lo que podía hacer la Provincia en cuanto a la restricción de vuelos y el libre tránsito de personas. Para nosotros es una medida que vamos a tener que fortalecer en la provincia con los controles a las rutas que tienen ingreso desde los países vecinos que están complicados, como Chile o Brasil, y todo lo que tiene que ver el aeropuerto y las comunicaciones de migraciones de los viajeros. Se volvió a activar lo que teníamos inicialmente, que era la vigilancia a los viajeros. A través de ese sistema, detectamos las variantes de Manaos y del ReinoUnido y así pudimos hacer el seguimiento de los viajeros.

- ¿Los controles en las rutas es algo que se plantea para los próximos días?

- Los controles de rutas internacionales se hacen en las provincias fronterizas y acá cada localidad que tenga tránsito con ruta está haciendo sus controles, lo cual es bastante complicado, pero deberíamos tener un filtro muy grande en el paso fronterizo del país. En algunos lugares estamos trabajando para fortalecer los puestos de testeo. Hay preocupación sobre todo con los camioneros.

- En el sur provincial hay rutas que son usadas frecuentemente por camiones de países limítrofes.

- Hay que apuntar a todo el tránsito de abajo de General Roca. Teníamos un puesto ahí. Estamos tratando que el Municipio vuelva a colaborar y nosotros colaborar con el Municipio para volver a poner los controles en esos puestos, que son previos al ingreso a Río Cuarto.

“Tenemos que fortalecer en la provincia los controles a las rutas que tienen ingreso desde los países vecinos complicados”, indicó López.

- ¿Se estudia algún tipo adicional de medidas? La ministra Carla Vizzotti había señalado que se podrían aplicar limitaciones a las actividades nocturnas.

- En este momento no tenemos en análisis ningún tipo de restricción.Sí estamos tratando de fortalecer los testeos y, teniendo en cuenta que ahora se viene un fin de semana largo y que la capacidad turística está casi completa en la provincia, estamos hablando con los municipios que reciben turismo para que fortalezcan los protocolos. En ese sentido, la semana que viene vamos a empezar con la comunicación, que ya la venimos trabajando, para que la gente se haga testeos previos a los viajes o a las reuniones familiares.

- Usted decía que el aumento de casos se produce por las reuniones particulares. ¿Es más preocupante ahora que estamos en otoño y que naturalmente la gente tiende a reunirse en espacios cerrados?

- Es un aspecto que preocupa. De más está decir de la importancia de mantener ambientes ventilados, porque reduce los riesgos de transmisión. En invierno, la transmisión de las enfermedades respiratorias se hace mucho más propicia; entonces eso nos preocupa. Además, estamos en un escenario totalmente diferente al del año pasado:tenemos esta vuelta a la escuela, hay chicos que están yendo a los distintos centros educativos y, con esto, se aumenta el riesgo de transmisión dentro de las escuelas, por eso lo que recomendamos es ventilar los ambientes en invierno.

- ¿Esperan incrementar el ritmo de vacunación o ante el hecho de que no se llegó con la cobertura que se esperaba se hará hincapié fundamentalmente en la prevención?

- Nosotros estamos recibiendo las últimas comunicaciones que se hicieron a los ministros y, además del cargamento que llegó, hay otros tres avisos de arribos de vacunas al país. Nos estamos preparando para aplicar esas dosis en el menor tiempo posible, siempre priorizando a los adultos mayores también en consonancia con lo que hablaba la ministra Vizotti de proteger a los mayores de 70 para que se reduzca la letalidad en este grupo vulnerable. Buscamos también que no se sature el sistema sanitario, porque es la población que sufre más complicaciones.

- ¿Se ha reforzado la capacidad de atención del sistema provincial?

-Se ha reforzado y se sigue reforzando. Se sigue trabajando con el sistema de atención primaria de hospitales de referencia. El nivel de atención primaria en esto es fundamental, porque termina descomprimiendo los hospitales con consultas que no son adecuadas para un centro de mayor complejidad. En este sentido, estamos abocados a trabajar con los municipios para que activen sus centros de salud. Hay que tener en cuenta que ya no vamos a tener, como ocurrió en la primera etapa, lugares específicos para Covid y para para los pacientes prevalentes. Ahora todos tienen la capacidad de atender las patologías prevalentes y patologías Covid. También hemos incorporado la vigilancia de dengue, teniendo en cuenta que La Rioja está cursando un brote importante en la ciudad.

 

POR MARCOS JURE

Comentá la nota