Con protestas piqueteras de fondo, el Gobierno aumentó planes sociales

Con protestas piqueteras de fondo, el Gobierno aumentó planes sociales

Mientras Barrios de Pie realizaba varias ollas populares, se oficializó por resolución la suba de $ 3120 a $ 4000 del subsidio para el programa "Trabajo Autogestionado"

 

En medio de una protesta con ollas populares en varios puntos del país en reclamo de la reglamentación de la ley de Emergencia Social, el Gobierno oficializó ayer el aumento de la ayuda económica otorgada a través de los programas "Trabajo Autogestionado" y "Construir empleo", destinado a fomentar la inserción laboral y la elaboración de proyectos productivos. El aumento forma parte del acuerdo entre el Ejecutivo y distintas organizaciones por la prorroga la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

 

Por resolución, se elevó de de $ 3120 a $ 4000 el subsidio para quienes formen parte del Programa de "Trabajo Autogestionado", que tiene por objetivo "brindar apoyo en la fase de inicio de las actividades o cuando atraviesen situaciones críticas que afecten el sostén de los puestos de trabajo". En tanto, los trabajadores desocupados contratados bajo relación de dependencia en el marco del programa "Construir Empleo", según el texto, percibirán "en forma directa y personal" una ayuda económica de $ 4.000 mientras dure el proyecto.

 

 

En paralelo al anuncio, la organización Barrios de Pie protestó ayer en reclamo de la norma aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre. El movimiento denuncia que la ley de Emergencia Económica, acordada entre la Casa Rosada y la CGT, que contempla el pago por parte del Gobierno de un salario social complementario de $ 4030, aún no ha sido reglamentada para su puesta en marcha. Los principales puntos de concentración fueron el Obelisco, la municipalidad de Mar del Plata y la ciudad cordobesa de Carlos Paz, en donde realizaron movilizaciones e instalaron ollas populares.

 

 

"A pesar de contar con la aprobación de la ley de Emergencia Social como instrumento para paliar la agravada situación social, dicha medida aún no se reglamenta y las organizaciones sociales no hemos recibido ningún tipo de información al respecto", afirmó Barrios de Pie en un comunicado. En tanto, Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento, criticó que "los tiempos del Gobierno tienen mucha parsimonia".

Comentá la nota