Protesta podría agravar la escasez de gas

Un grupo de puesteros de La Pampa tiene cortados los accesos a yacimientos de dos petroleras que aportan al sistema nacional unos 1,5 millón de meteros cúbicos diarios de gas.
Con empresas a las que se les ha cortado en los últimos días el suministro ante la ola de frío que afecta a todo el país, un millón y medio de metros cúbicos diarios de gas están en peligro de ser recortados del sistema nacional ante la decisión de un grupo de puesteros de La pampa que cortaron los accesos a los yacimientos Medanito 25 de Mayo, El Medanito y Jaguel de los Machos en reclamo del pago de servidumbre por parte de las petroleras Petrobras y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Los cortes comenzaron el sábado a la tarde y hoy habrá gestiones en Santa Rosa por parte de las empresas petroleras quienes demandarán al gobierno pampeano que se haga cargo del problema porque los yacimientos que ahora son operados por telemetría corren riesgos de dejar de funcionar.

Los piquetes se realizan en los puentes (Ruta 34) , camino que conduce a Colonia Chica (frente al matadero) y Ruta Casa de Piedra.

El conflicto se remonta a enero cuando entró en vigencia la Ley provincial 2529, por la que se establece el pago de servidumbre a los ocupantes de tierras estatales, y que hoy están en manos del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).

Esa legislación establece que el ente debe distribuir el 70 por ciento del dinero en forma igualitaria a 84 familias que ocupan tierras en los departamentos de Curacó y Puelén.

Las empresas consideran que este tributo no les corresponde abonar dado que se trata de áreas concesionadas por el gobierno nacional.

El gobierno pampeano hasta el momento no ha tomado intervención directa en el conflicto y las empresas petroleras demandan que intervenga política y jurídicamente dado que a través de la legislación provincial se han violado los contratos de concesión.

Comentá la nota