La proscripción de las “testimoniales” satura a la Justicia

La proscripción de las “testimoniales” satura a la Justicia

Numerosos juicios contra la Provincia por la ley que veda las dobles candidaturas ingresaron al fuero en lo Contencioso Administrativo entre el jueves y ayer. La Justicia trabaja contrarreloj para librar las medidas cautelares solicitadas; mientras, la Junta Electoral evalúa alternativas para aliviar a los Tribunales.

Proscribir las dobles candidaturas para este comicio y con el cronograma electoral en marcha implicó menos que un trámite express. El Gobierno deJosé Alperovich lanzó la idea y el oficialismo que controla la Legislatura la sancionó en mayo, en un pispás. Así quedaron prohibidas las postulaciones testimoniales, y así también la reforma legal que había circulado con fluidez entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo terminó saturando al Poder Judicial. Ocurre que en las últimas 48 horas, el fuero en lo Contencioso Administrativo recibió abundantes planteos de precandidatos deseosos de emular las “victorias cautelares” que este miércoles habían obtenido -por separado- los opositores José Cano (UCR), y Oscar López y Jesús Pellasio (Partido FE).

La suspensión de la aplicación de la controvertida enmienda electoral “animó” a otros potenciales candidatos testimoniales como Renzo CirnigliaroRicardo BussiJorge Lobo AragónSandra ManzoneGerónimo Vargas AignasseGonzalo Guerra,Nancy GarcíaAlberto Colombres Garmendia y Silvia Elías de Pérez (la lista es necesariamente incompleta puesto que los litigios seguían ingresando al cierre de esta edición). Todos los demandantes tienen prisa puesto que hoy a la medianoche vence el plazo para presentar precandidaturas respecto de los cargos electivos nacionales. El 22 de junio, por su parte, concluye el término para inscribir a los postulantes a cargos electivos provinciales surgidos de elecciones internas. 

En principio, quienes acudieron a la Justicia aspiran a competir en varias categorías al mismo tiempo (comisionado comunal, concejal, intendente, legislador, gobernador, diputado nacional, senador nacional, miembro del Parlasur y presidente de la Nación). Aunque ganen en todos o en algunos “rubros”, solamente podrán ejercer una sola función: de ahí viene el nombre de testimonial. Pese a que el oficialismo usó esta herramienta reñida con la ética en reiteradas ocasiones, el mes pasado cambió de tesitura y alteró las reglas del juego electoral. Diez días atrás, el gobernador declaró que los postulantes testimoniales mentían a la gente. 

Mostradores ardientes

Las nuevas demandas contra la Provincia por la ley que veda las candidaturas múltiples ingresaron originalmente a los distintos estrados de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero la mayoría desembocó en la Sala II (Carlos Giovanniello y Rodolfo Novillo) puesto que este tribunal estaba de turno para las acciones de amparo. Ese cuerpo recibió asimismo los procesos que rechazó la Sala III (Ebe López Piossek ySergio Gandur) por considerar que no correspondía “conectarlos” con el juicio de Cano. Según Vargas Aignasse, su planteo entró en la Sala I (Horacio Castellanos y Salvador Ruiz).

A media mañana, los mostradores de los Tribunales ardían. La saturación judicial obligó a evaluar distintos remedios a las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP), cuya presidencia ejerce Antonio Gandur, titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y padre del camarista del mismo apellido. Finalmente, el eventual alivio para los Tribunales quedó en suspenso en parte con la ayuda del dirigente López, que transformó en un amparo colectivo la acción de inconstitucionalidad que había deducido incluso antes de la publicación de la reforma en el Boletín Oficial. Interlocutores de la Junta y del Poder Ejecutivo confirmaron que este viernes por la tarde y en el ámbito de ese amparo colectivo, el camarista Giovanniello otorgó medidas cautelares a una serie de precandidatos.

Dicha solución habría sido adoptada con el argumento de que la aplicación de la normativa que prohíbe las testimoniales puede afectar intereses generales. El presidente de la Sala II también habría considerado el inminente vencimiento de los términos para que las agrupaciones políticas celebren elecciones internas y para que presenten precandidatos a los cargos electivos nacionales. Giovanniello habría juzgado asimismo la necesidad de dictar una sola sentencia para evitar desgastes a la maquinaria judicial. Al igual que en la decisión que favoreció a López, el argumento determinante para otorgar las cautelares habría sido que las reglas de juego no pueden ser modificadas luego de la convocatoria a celebrar elecciones, llamado que, en el ámbito de la provincia, aconteció en el mes de marzo.

Apuntes de la controversia electoral

El giro sorpresivo.- Las candidaturas testimoniales se daban por sentadas tanto en el oficialismo como en la oposición hasta hace un mes, cuando comenzaron a circular rumores sobre la decisión del gobernador José Alperovich de desterrar esa práctica electoral por ley. 

El debate en el recinto.- El 21 de mayo, los legisladores oficialistas sancionaron las leyes que prohíben las dobles candidaturas. Según la oposición, el alperovichismo buscaba proscribir las postulaciones provinciales y nacionales derivadas del acuerdo entre el radical José Cano y el peronista disidente Domingo Amaya. Según el oficialismo, la intención de la reforma era favorecer la transparencia electoral y evitar que los postulantes busquen un cargo público “a como dé lugar”, además de acabar con las “testimoniales”. 

Los pioneros de la judicialización.- Antes de que la enmienda legal fuese publicada en el Boletín Oficial, Oscar López y Jesús Pellasio, del Partido FE, acudieron a la Justicia Federal. A continuación, el juez Daniel Bejas se declaró incompetente y reenvió la demanda contra la norma que veda las dobles candidaturas a los Tribunales ordinarios (el juicio ingresó por sorteo a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo). 

El miércoles de las cautelares.- Por su cuenta, José Cano (UCR) interpuso un amparo en el que expuso sus planes de postularse como gobernador y parlamentario nacional (ese pleitó entró en la Sala III). El miércoles de esta semana, los presidentes Carlos Giovanniello (II) y Ebe López Piossek (III) dictaron las medidas cautelares que respectivamente habían solicitado López y Pellasio, y Cano. Sin embargo, este último confirmó ayer que no competirá en las primarias nacionales. Previamente, Alperovich había dicho que los candidatos testimoniales mentían a la gente. No obstante ello, el mandatario aseguró que no iba a recurrir las decisiones judiciales contrarias a la última reforma electoral.

Llegan más interesados.- Luego del éxito de López, Pellasio y Cano, otros precandidatos a múltiples cargos electivos se presentaron ante la Justicia para solicitar sus cautelares. Ante ese panorama, López transformó su pleito en un amparo colectivo, acto que permitió al juez Giovanniello “contener” la avalancha de peticiones con una sola sentencia.

Comentá la nota