Se propuso a Hugo Pani como vocal contador del Tribunal de Cuentas

La moción contó con el mayoritario respaldo de los bloques legislativos. La bancada radical fue la única que se opuso. El candidato, que debe ser designado por el Ejecutivo, se desempeña como auditor fiscal del Tribunal de Cuentas.
En una por demás rápida decisión, la Legislatura resolvió proponer al Ejecutivo la designación del contador público nacional Hugo Pani como miembro del Tribunal de Cuentas, para que ocupe el cargo de vocal contador que se encuentra vacante desde el 17 de noviembre de 201, fecha en que fue destituido por juicio político como integrante de ese órgano de control el contador Claudio Ricciuti.

La postulación del contador egresado de la Universidad de Tucumán en 1977 y que desde hace unos 5 años se desempeña como auditor fiscal del Tribunal de Cuentas, contó con el respaldo de los legisladores oficialistas Marinello y Del Corro; Lechman, Andrade y Löffler (MPF); Barrientos y Siracusa (PJ); Rojo (PPP); Tapia, Martínez y Arcando (FPV), y la oposición de los radicales Blanco, Martínez Allende y Rodríguez, en tanto al momento de la votación el legislador Liendo (PP) se había ausentado de la sesión. Para que el candidato asuma el cargo la Gobernadora deberá dictar el correspondiente decreto de designación.

El extraño derrotero de la propuesta

Según afirmaron ayer legisladores de distintas bancadas, el tema de dar cobertura al cargo vacante en el Tribunal de Cuentas venía siendo analizado desde hacía tiempo, pero en la más absoluta reserva por cuanto recién el miércoles por la noche se conoció la posibilidad de que esa cuestión fuera a ser abordada en la 7ª sesión ordinaria. La pretensión tomó estado público cuando desde la Legislatura se difundió el Orden del Día de la sesión de ayer, que contenía un proyecto de resolución presentado por el bloque del MPF –con la única firma Damián Löffler– que proponía como Tribuno a un innominado candidato.

El reservado manejo del tema quedó evidenciado en dos hechos. El primero, que el proyecto que habilitó el tratamiento del tema en sesión fue presentado durante la reunión de labor parlamentaria realizada el martes por la tarde de la que participaron integrantes de todas las bancadas políticas, que autorizaron su incorporación al orden del día. El segundo, las declaraciones que antes del inicio de la sesión formuló la presidenta del bloque del FPV, Myriam Martínez, quien aseguró que recién durante la tarde noche del martes el mopofista Löffler le había informado el nombre del candidato.

Otro dato llamativo en torno a esta propuesta lo constituye el hecho de que si bien el proyecto de resolución fue presentado por el mopofista Löffler, quien mocionó en el recinto el nombre de Pani fue el justicialista Barrientos, tal vez por la cercanía política del candidato con ese partido. “Se trata de un hombre de aquilatada trayectoria como contador público, con 35 años de ejercicio en su profesión y actual integrante del Tribunal del Cuentas en su carácter de auditor Fiscal subrogante”, fue el argumento esgrimido para sustentar la propuesta.

La moción fue respaldada desde la bancada del FPV. “Es un contador de larga trayectoria que hace varios años que está radicado en la provincia, más de seis años, que ha pasado por distintos lugares del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Es decir, es una persona idónea para ejercer el cargo” apuntó el legislador Arcando.

Por su parte, el radicalismo tampoco resultó muy explícito al fundar su negativa a acompañar la propuesta. Pablo Blanco solo mencionó que la UCR impulsaba otro candidato que no identificó. Si bien negó que fuera algunos de los que habían circulado en horas de la mañana, otros legisladores confirmaron que algunos radicales habían intentado sin éxito cosechar algún respaldo a favor del actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, y que otros habían hecho lo propio respecto del ex ministro de Economía de la gestión Colazo, Julio Del Val.

En cuanto a cómo y cuándo surgió el nombre de Hugo Pani como candidato a Tribuno no se aportaron mayores precisiones. Algunos parlamentarios indicaron, fuera de micrófono, que Pani fue propuesto por los miembros del Tribunal de Cuentas.

“Surgió de la Legislatura”

Respecto a la designación de Pani, el kirchnerista Juan Arcando explicó que “el tema nos agarró por sorpresa cuando surgió, y una vez conocida quién era la persona propuesta para cubrir la vacante lo analizamos dentro del bloque y decidimos acompañar la propuesta del PJ”.

El representante del Frente para la Victoria observó que “era la única propuesta concreta que había” a lo que sumó que “había “una necesidad muy importante de cubrir ese lugar que está vacante desde la salida de Claudio Ricciuti”.

Finalmente, Arcando apuntó que “en labor parlamentaria se decidió designar y para hoy (por ayer) quedaba definir si la persona que se proponía cubría las expectativas”, en tanto enfatizó que “el nombre de Pani surgió de la Legislatura”.

“No fue sorpresivo”

La legisladora Amanda del Corro (PSP) sostuvo que la designación de Pani “no fue sorpresiva” ya que “sabíamos que teníamos que designar al tercer vocal desde el momento que el lugar quedó vacante”.

Aseveró que “se vino conversando formalmente en comisión con algunos legisladores y surgieron algunos nombres”, y si bien “hubo muchas especulaciones en los medios, finalmente se resolvió en el recinto sobre tablas”.

Al respecto, argumentó que “se trató sobre tablas porque resolvimos hacerlo así y no en comisión”. Finalmente, la parlamentaria oficialista enfatizó que “el de Pani surgió como otros nombres, los legisladores fueron acercando propuestas”.

Punto de Vista - Por: Sandro Baschera

Demasiado parecido para ser distinto

Aún cuando la Constitución faculta a la Legislatura a proponer al Ejecutivo uno de los tres miembros que integran el Tribunal de Cuentas y que no hay nada reglado respecto al proceso que el Parlamento debe seguir para ello, la metodología elegida para postular al sucesor de Ricciuti resulta cuanto menos poco clara y ciertamente cuestionable, máxime teniendo en cuenta que se trata de un cargo que goza de inamovilidad en un órgano que tiene, nada más ni nada menos, la función de actuar como contralor “externo de la gestión económico–financiera de los tres poderes del Estado Provincial”.

De esta manera, los actuales integrantes del Poder Legislativo han demostrado que rápidamente han hecho propios los viejos y malos hábitos de sus antecesores, y que las promesas de constituirse en un Parlamento que todo lo iba a debatir de cara al pueblo no era más que un discurso vacío de contenido. En definitiva, el proclamado “somos distintos” parece haber mutado en “somos más de lo mismo”.

Comentá la nota