En los últimos días que quedan para el debate del proyecto enviado por el intendente Ramón Mestre para crear el marco regulatorio del transporte, vecinos y usuario del servicio esperan la introducción de algunas modificaciones acercadas a las autoridades municipales.
“De esa manera, ante cualquier aumento del boleto por la razón que sea, el usuario tendrá la garantía de que la carga que hizo previamente podrá usarla sin tener que poner más dinero, que ese monto se le respetará”, manifestó Guillermo Molas y Molas, vecino de barrio Inaudi y miembro de la Comisión de Transporte. Además consideró que así gana el usuario y no la empresa recaudadora “que ya tiene su propias ganancias porque no nos olvidemos que los vecinos pagamos por adelantado, es decir, hoy cargo la tarjeta para quizá recién utilizarla mañana”. Y aunque la principal crítica recae en las especulaciones que podría generar este cambio de modalidad, desde la Comisión Ciudadana de Transporte aseguraron que podrían establecerse algunos mecanismos para “evitar las avivadas que siempre se dan previo al aumento del boleto”. Por caso, Molas y Molas sugirió, por ejemplo, que se establezcan cargas máximas “deberíamos ver de qué manera podemos contrarrestar esas situaciones que, en la práctica, son las menos”.
Otras propuestas
Por otro lado, Ricardo Bellegarde también miembro de la Comisión Ciudadana informó que otro de los puntos objetados al proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal tiene que ver con el pago que se le realiza actualmente a las empresas prestadoras del servicio por boleto cortado. “Consideramos que se trata de una cuestión inequitativa porque el monto percibido por las prestatarias tiene relación directa con la cantidad de pasajeros transportados, existiendo recorridos de similar extensión en kilómetros que perciben diferentes ingresos por la prestación del mismo servicio”, dijo Bellegarde. Ante eso, informó que se propuso que ese pago debe responder al criterio “a igual prestación, igual remuneración” cumpliendo de esa manera “con principios de equidad y transparencia, reflejándose en una tarifa homogénea y previsible”. También destacó la adhesión hacia la intención de del municipio de considerar al servicio de transporte un “servicio esencial”.


Comentá la nota