Proponen que se restrinja la circulación de remises y se amplíe la de taxis

Proponen que se restrinja la circulación de remises y se amplíe la de taxis

La Cámara Paranaense de Taximetristas presentó un proyecto para cambiar la ordenanza que regula la actividad de los vehículos que otorgan el servicio público de transporte de pasajeros.

La Cámara Paranaense de Taximetristas presentó un proyecto a la comuna paranaense que establece cambios a la ordenanza que regula la actividad de los remises y dispone ampliar la cantidad de licencias que la Municipalidad otorga al servicio público de vehículos que transportan pasajeros.

 

"Como el transporte público de automóviles con taxímetro es brindado por el Estado municipal indirectamente a través de particulares, que en su mayoría posee un solo automóvil, nos encontramos con una situación de real injusticia al no hacerse cargo la Municipalidad de Paraná del control eficaz de los servicios, que creemos que es posible", afirmaron los taxistas en la nota con el proyecto que le enviaron a las autoridades municipales.

"Queremos que la Municipalidad deje de otorgar habilitaciones a remises a mansalva porque esto va en contra del servicio de transporte de taxis, que es un servicio público", afirmó el presidente de la Cámara Paranaense de Taximetristas, Eduardo Jacob, quien señaló además que "la ordenanza que regula la actividad de remises -la 7.635- dice que las licencias son intransferibles, pero sin embargo, se venden y alquilan".

 

El presidente de la entidad de taxistas agregó que "las remiserías cobran un canon de alrededor de cinco mil pesos por mes a los choferes que quieren sacar un vehículo a la calle, por lo que éstos quieren que salga el proyecto así la Municipalidad les otorga una licencia y pueden trabajar sin necesidad de abonar ese monto".

 

A su vez, Jacob explicó que denunciaron hace pocos días a los taxistas ante la AFIP porque "las remiserías no pagan nada, ni impuestos municipales, ni provinciales, ni las multas". También cuestionó otras de las irregularidades del servicio de remises: "No puede estar identificados y, sin embargo, tiene bandas verdes en los costados, en el capó y en el techo, cuando en realidad la única identificación que tienen que tener es la oblea que el otorga el poder concedente".

"La iniciativa dispone que se respete la ecuación de tres taxis cada mil habitantes, por lo que esto se modificará una vez que haya censos nacionales, cada 10 años, y en función de eso otorgarán nuevas licencias o bien se sacarán", señaló Jacob y manifestó: "En la ciudad hay 19 empresas de remises y se cree que hay 500 taxis, 1.200 remises, y 700 truchos, que no son nada, le pegan una banda verde y salen. Jamás el transporte diferenciado podría superar al servicio público, pero esto es lo que está ocurriendo en Paraná".

Licencias que se deberían otorgar

 

"Paraná tiene alrededor de 300 mil habitantes, a lo que hay que agregar unos 50 mil de otras zonas cercanas del departamento, como Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, y 50 mil más de distintas personas que, por una razón u otra, de lunes a viernes vienen a trabajar a la capital provincial", apuntó el presidente de la Cámara Paranaense de Taximetristas al tiempo que indicó que "ésto hace un total aproximado de 400 mil personas, lo que implicaría 1.200 taxis, por lo que teniendo en cuenta que son 500 los taxis que circulan en la ciudad, el Municipio podría otorgar unas 700 nuevas licencias".

 

Por último, Jacob indicó que el proyecto fue entregado en mano al intendente Sergio Varisco y que también se dialogó con varios concejales, que "ven factible la posibilidad de avanzar en ese sentido".

 

Comentá la nota