El proyecto es de un grupo de profesores de educación física. A los vecinos, la iniciativa les parece acertada sobre todo porque en el barrio faltan espacios verdes y la pista de manejo estaría mejor aprovechada.
Mirta Serra se emociona al hablar del barrio donde creció. Los recuerdos de la infancia se le vienen a la cabeza y no puede evitar que los ojos se le llenen de lágrimas. “En Simón de Iriondo pasé mi niñez. Y en este lugar jugaba...”, cuenta.
El espacio al que hace referencia es la pista de manejo de Santo Tomé, que está en la intersección de Corrientes y Tucumán, lindante a la Estación Ferrocarril Mitre, y que actualmente sólo se utiliza con dos finalidades: aprender a manejar y rendir para obtener el carné de conducir.
Es un lugar con mucho potencial para transformarse en un espacio verde, ya que abundan los árboles frondosos, pero el problema es que no suele estar en buenas condiciones. Los vecinos dicen que es habitual encontrarlo invadido de malezas y que la iluminación es deficiente.
Para impulsar la idea de que se puede utilizar este lugar como un espacio verde, recientemente se llevó a cabo una Caminata por la Salud en el predio. El evento fue organizado por cuatro profesores de educación física, que de esta forma les mostraron a los vecinos que el espacio, además de utilizarse como pista de manejo, también podría ser aprovechado para la realización de actividades deportivas y recreativas.
Los vecinos consultados por El Litoral coincidieron en que el predio donde está la pista de manejo podría aprovecharse mejor. Dijeron que “sólo lo utilizan quienes quieren aprender a manejar o tienen que sacar el carné” y es una lástima porque “podría usarse para otras actividades”, sobre todo en un barrio donde no hay muchos espacios verdes.
En la caminata estuvo presente un miembro de la comisión directiva de la vecinal del barrio Simón de Iriondo, Andrés José Gistas. El hombre, que está en la entidad barrial desde hace 8 años, contó que muchos vecinos de la jurisdicción se concentran en la pista de manejo para salir a caminar pero debido al estado en el que se encuentra en sus alrededores optan por seguir hasta la plaza principal. “Sería bueno que el municipio realice un caminódromo, como proponen estos profesores. O algo para los vecinos. La actividad de hoy demuestra que a la gente le gustaría y, lo más importante, que lo utilizaría”, dijo el vecinalista. Y agregó: “Mirá la gente que se sumó de manera espontanea, que vino con ropa deportiva y su botellita de agua. Yo creo que es una muy buena idea para tener en cuenta”.
La iniciativa
Miguel Sosa, uno de los profesores responsables de la Caminata por la Salud —junto con Gerardo Morello, Esteban Faure y Gustavo Medrano—, explicó cómo nació la iniciativa de proponer un caminódromo en un sector lindante a la pista de manejo.
“En el Instituto Superior de Educación Física (Isef) hicimos un postítulo en Recreación Comunitaria que fue dirigido por Ernesto Benito. Como cierre teníamos que realizar un proyecto comunitario. Por trabajar en el C.E.F. N° 50 de Santo Tomé, sabíamos de este lugar. Y comenzamos a indagar sobre él, sobre la historia del barrio y las necesidades de la gente. Llegamos a la conclusión de que el barrio necesitaba un espacio público, un sector para la recreación”, contó el profesor.
Y un buen lugar, consideraron, era el predio de la pista de manejo, sobre todo por sus características. “Es amplio, por lo que bien podría utilizarse con otro fin además de como pista de manejo. Hoy vinimos a hacer una intervención más, a los fines de que la gente conozca el proyecto. Pero es la Municipalidad quien tendrá que analizarlo y ver la posibilidad de ejecutarlo”, reconoció Sosa.
El director de Deportes del municipio santotomesino, Carlos Ciacio, ya está al tanto de la idea e incluso se reunió con los profesores de educación física que elaboraron el proyecto.
“La idea es que a la pista de manejo se le sume otra lindante donde los vecinos puedan caminar y trotar, entre otras actividades. El predio es grande, por lo que también se podrían agregar bancos y bebederos y darle más vida a este hermoso lugar”, finalizó Sosa.
Comentá la nota