La nueva integración del cuerpo deliberativo introducirá modificaciones al Reglamento Interno.
Lescano, concejal de PUEBLO (foto Chiwi Giambirtone)
Lescano, concejal de PUEBLO (foto Chiwi Giambirtone)
Los concejales que no concurren a las reuniones de Comisiones o a las sesiones podrían sufrir un descuento en sus sueldos, en caso que prospere un proyecto de reforma del Reglamento Interno del cuerpo deliberativo que propuso el edil Leandro Lescano (PUEBLO).
Las suspensiones de las reuniones en Comisión fueron una constante en los últimos meses. Por ejemplo, el pasado 31 de agosto, la ex concejal Laura Alves (UCR) criticó: “hay 110 proyectos en el Concejo, pero sólo dos con dictamen, porque sistemáticamente se suspenden las comisiones por falta de quórum”. Esa semana se suspendió una sesión prevista por falta de trabajo.
Ahora la situación podría regularse, y la nueva conformación del Concejo podría autoimponerse un nuevo sistema de relación laboral, con los haberes como variable.
En las reuniones previas a la asunción de los nuevos ediles, se realizaron algunos encuentros donde se analizó el tema, que será debatido formalmente esta semana.
Lescano explicó a ANB que si bien existe en el Reglamento Interno la exigencia de una presencia mínima en las reuniones y sesiones, “hay que ponerle número, y establecer con claridad los descuentos que se realizarán a aquellos que no concurren”.
El edil de PUEBLO entendió que “no se trata de un concepto de productividad porque es muy difícil medirla en función de la cantidad o calidad de las ordenanzas que se presenten, sino lisa y llanamente la exigencia de concurrir a las reuniones”.
En un mismo sentido, la Presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, señaló a este medio que el Reglamento Interno debe ser revisado, incluyendo la exigencia de una cantidad de horas determinadas de trabajo o presencia de los ediles en el Concejo, aunque admitió no tener una postura tomada sobre los posibles descuentos.
Por otro lado, Lescano consideró que deben “darse señales en relación a la transparencia”, e impulsará la “actualización permanente de la página web del Concejo” para garantizar el acceso a la información -incluyendo los temarios de las Comisiones- por parte de los vecinos.
Finalmente propondrá un proceso de digitalización de las sesiones y las tareas administrativas del cuerpo para evitar el “enorme gasto de papel” que hoy se realiza.
A partir de este lunes, los concejales iniciarán una ronda de reuniones para definir la integración de las diversas Comisiones, así como la definición de las posibles fechas de sesiones extraordinarias. (ANB)

Comentá la nota