Proponen que Desarrollo Social lleve a cabo el Programa Social de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Proponen que Desarrollo Social lleve a cabo el Programa Social de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El proyecto presentado por la concejal radical, Vilma Baragiola, busca modificar la Ordenanza N°22395. La propuesta pretende darle centralidad al área social ya que “es quien conduce la mesa de reciclado pero no cuenta con el fondo para ejercer los programas”.

La Ordenanza N° 22395 sancionada el 24/09/2015 establecía la creación del “Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. El mismo, según se detalla en la reglamentación, tendrá como objeto “generar políticas de corto, mediano y largo plazo destinadas a la mejora de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de General Pueyrredón”.

En tanto, en el Art. 3 de dicha ordenanza  se establece que “la implementación del Programa referenciado estará a cargo de la Dirección de Gestión Social del G.I.R.S.U”.

Sobre este último punto hace referencia el proyecto elevado por la edil radical y titular de bloque, Vilma Baragiola, donde se propone que la implementación de dicho programa este a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

En su propuesta, a la que tuvo acceso este medio, Baragiola detalla que “la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de planear, coordinar, dirigir y evaluar la política en materia de desarrollo social, desarrollo regional e infraestructura para el desarrollo, así como vincular las prioridades, estrategias y recursos para elevar el nivel de vida de la población”.

No obstante, el proyecto presentado por Baragiola define que “la Secretaría de Desarrollo social es quien conduce la mesa de reciclado pero no cuenta con el fondo para ejercer los programas”.

Asimismo, afirma que el área que hoy conduce Veronica Hourquebié, “se encarga de formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen.

Por último, vale destacar que esta situación, fue advertida por la concejal Baragiola durante la exposición de Verónica Hourquebié en el mediodía del lunes, en el marco de tratamiento de Presupuesto 2020.

Comentá la nota