Un proyecto en San Martín de los Andes busca con esto contener a menores, mujeres, ancianos y personas con discapacidad.
En sus fundamentos, el proyecto indica que “en Argentina cada vez se incrementa más la violencia en sus diferentes formas; de menores, mujeres, hombres, ancianos, personas con discapacidad. Sucede en todos los niveles socioeconómicos, en diversos grupos culturales; no hay distinción de edad, género, credos, ni partidos políticos en las víctimas de violencia”.
Por esta razón, se afirma que “sin un Estado protector, que vele y garantice las libertades y derechos; la noción y la vigencia de los derechos humanos están más vulnerables que nunca. Para que esto no ocurra es necesario fundar permanentemente nuevas políticas de Estado”. Los ediles entienden que “la violencia exige una visión integradora; por lo tanto la creación de un centro de protección integral a las víctimas de violencia surge para responder la demanda creciente en dicha problemática”.
Para afrontar la creación de este centro se sugiere readecuar espacios físicos ya existentes y capacitar personal municipal a efectos que los costos de funcionamiento sean reducidos, teniendo en cuenta que la acción debe ser a la brevedad posible.
También se sostiene que “la respuesta a la problemática es integral, es decir, psicológica, legal, familiar y social, buscando los procedimientos adecuados para responder de un modo operativo y eficiente a su demanda, y además bajo ninguna circunstancia ninguna persona que llegue hasta el Centro de Protección se irá sin ser atendido, escuchado y orientado”.
El centro en cuestión deberá funcionar de modo interrelacionado con hospital local, Policía, los colegios y demás instituciones intermedias de la ciudad.
Los ediles del PVSS indican también que “es esencial que toda persona que haya sufrido violencia pueda acceder inmediatamente a servicios de asistencia”.
Comentá la nota