Proponen crear acopios regionales

La diputada provincial Marina Cahais (PJ) aseguró que actualmente en La Pampa se hace indispensable "mantener los envases vacíos de agroquímicos en lugares seguros para evitar la contaminación del medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida", dado que por tratarse de una zona donde la actividad agrícola "es prioritaria se utilizan miles de litros de productos agroquímicos por campaña".

La entrevistada recordó que la Ley Nacional 24051 precisamente trata sobre los residuos peligrosos y en el artículo 67 invita a las provincias y sus respectivos municipios para dictar normas de igual naturaleza que preserven el medio ambiente.

La ex intendenta de Arata recientemente concurrió, junto al legislador Alfredo Schanton, a la localidad cordobesa de Alcira Gigena e investigó también sobre la exitosa experiencia que se realiza en la ciudad sanjuanina de Pocitos, done se priorizaron convenios para la implementación de depósitos de envases vacíos de agroquímicos con municipios, cooperativas, distribuidores de agroquímicos y se realizan intensas campañas informativas y capacitaciones.

Cahais presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de La Pampa para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se instruyen los medios necesarios para la implementación de centros de acopio para envases vacíos de agroquímicos.

Recomendó la suscripción de convenios con los municipios o entidades intermedias, la elaboración de campañas informativas y de capacitación con la finalidad de facilitar la implementación exitosa de esta iniciativa que aborda una sensible problemática para la sociedad pampeana. Además sugiere que se regionalicen los centros de acopio de los envases de acuerdo a la distribución territorial que establece la Ley de Descentralización.

Toxicidad.

La diputada, quien el viernes mantuvo una reunión con dirigentes en Eduardo Castex, recordó que este tema ya se abordó en un encuentro regional de mujeres pampeanas que se realizó en Arata.

Explicó que actualmente "a la gran cantidad de desechos contaminantes que el ser humano genera, en esta región eminentemente agrícola se le suman los residuos de esa actividad que generan riesgos -para la salud humana-, como es el caso más evidente de los bidones de agroquímicos vacíos".

"Los productores agropecuarios que los generan (a los residuos tóxicos) no saben en muchos casos qué hacer y los acumulan en sus campos, los tiran en basurales, en caminos vecinales o los queman sin tener conciencia de la contaminación que estos desechos provocan en el medio ambiente", manifestó.

Indicó que es "muy importante" que los productores sepan que están manipulando elementos nocivos para el medio ambiente y la salud. "Visorizamos una agricultura de alta productividad y sustentable, respetuosa del ambiente, en la que los envases de productos fitosanitarios sean recolectados, transformados en artículos útiles de una manera ambientalmente segura, con un alto grado de concientización en la seguridad de las personas, el ambiente y los bienes", expresó fundamentando su iniciativa presentada en la Legislatura pampeana.

Comentá la nota