Para ello se constituiría una red informática que interconecte los Registros Provinciales de postulantes a adopción. Hoy existen 4 en La Pampa. Baudino también presentó un proyecto sobre "enfermedades raras"
Por ello Baudino solicita la adhesión de la provincia de La Pampa a la Ley Nacional Nº 25.854 de creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
También propugna la creación de un Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, con asiento en el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, quien será la autoridad de aplicación y deberá llevar el registro y elevar las actuaciones al juez interviniente.
“El citado Ministerio evaluará a las familias aspirantes a efectos de garantizar en los procesos de guarda y adopción el interés superior del niño y la niña y coordinará todas las acciones de los distintos órganos estatales y no gubernamentales intervinientes en los procesos de guarda y adopción de niños y niñas”, agrega la legisladora.
La autora de la iniciativa indica que actualmente el Registro de La Pampa es cerrado, “o sea que no permite inscripciones de postulantes fuera de la Provincia, y además depende de la órbita del Poder Judicial, cuando por recursos humanos y técnicos, es el Poder Ejecutivo quien cuenta con mayor infraestructura disponible para obtener un mejor trabajo y el óptimo funcionamiento del respectivo Registro”.
“Enfermedades raras”. Otra iniciativa presentada por la diputada justicialista Mariana Baudino apunta a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Enfermedades Raras, la cual es considerada a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1/2000) ciudadanos, referida ésta a la situación epidemiológica nacional.
Las Enfermedades Raras se caracterizan por su escasa prevalencia y por su heterogeneidad biomédica afectando a la población sin distingo de género ni edad, por lo que hay escasa conciencia pública sobre las mismas, y además involucra a una cantidad mínima de personas.
Su busca promover el acceso al cuidado de salud de las personas, incluyendo las acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación, en el marco del efectivo acceso al derecho a la salud.
Otro de los objetivos es generar espacios de concientización acerca de las citadas enfermedades y comprometer así a la población pampeana toda en la búsqueda y creación de herramientas adecuadas para dar apoyo socio económico y psicológico a las familias afectadas.
Se busca la participación de las instituciones no gubernamentales que se ocupan de estas enfermedades para la formulación y por último solicita la creación, dentro del ámbito del Ministerio de Salud, de un organismo especializado en Enfermedades Raras, de carácter multidisciplinario, que coordine con las Zonas Sanitarias correspondientes, la implementación de las acciones y estrategias, de acuerdo al lugar de residencia de las personas que padecen esta enfermedad.
Comentá la nota