Proponen se compense fletes a productores extra pampeanos

La producción de la Pampa Húmeda históricamente se vio beneficiada en cuestiones de fletes por su cercanía a los puertos y a los centros de comercialización de granos, por ejemplo. No ocurre así con las regiones extra pampeanas, cuyos costos de fletes disminuyen notablemente las operaciones gananciales.
Atento a esta situación es que el diputado nacional José Vilariño presentó un Proyecto de Ley que busca "apoyar a los productores que enfrentan problemas de competitividad, considerando las distancias existentes entre las provincias productoras del NOA y otras regiones productivas, a los puertos de embarque y centros de comercialización más importantes del país".

Según se detalla en el texto presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación el objetivo de su iniciativa legislativa es "lograr una equidad de beneficios entre los productores, sobre la base de los principios de integración territorial y de solidaridad que establece la Constitución". El legislador salteño destacó que para conseguir esta cuestión es "necesario definir un sistema de compensaciones destinado a reducir el costo efectivo del transporte de la producción agropecuaria entre las regiones productivas, los puertos de embarques y los principales centros de consumo, posibilitando de este modo al Estado garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio argentino".

También sostiene que el "transporte combinado de cereales entre camión, ferrocarril y barcaza fluvial constituye una estrategia determinante para la reducción de los costos del transporte interno de esos productos en otros países" y agregó que "las regiones extra pampeanas, han experimentado un significativo aumento de la superficie destinada a la agricultura, pero sus productos sólo pueden ser comercializados en centros de consumos o puertos de embarques alejados de las áreas de producción, originando una desventaja económica manifiesta, al comprometer la rentabilidad de casi todos los productos de las citadas regiones, más aún si se tiene en cuenta la continua expansión de la producción de granos y oleaginosas".

Vilariño destacó además que "hay que tener en cuenta que, si bien el Gobierno Nacional está trabajando para la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la lentitud de estos trabajos, para revertir una situación de políticas erradas ejecutadas en décadas pasadas, tiene un costo muy grande para el desarrollo y crecimiento que se propone en estas economías regionales".

Cuadro tarifario

Actualmente rige para los agricultores del NOA un cuadro tarifario para la producción al puerto de Rosario, otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación. Este rige desde mayo último y favorece al transporte de granos y oleaginosas de Tucumán y Salta.

El Gobierno Nacional y las entidades transportistas de cargas Fadeeac y Fetra establecieron en una primera instancia una reducción de los fletes para distancias mayores a 900 kilómetros del 8 %, luego se produjo otra reducción del 15 %, hasta completar un 23 %. La tarifa de $ 327 la tonelada para una distancia de 900 kilómetros, bajó primero a $ 301 y finalmente a $ 256 para la tonelada de granos. No obstante ello, el proyecto de José Vilariño apunta a una mayor compensación así como que estas tarifas se apliquen a la totalidad de la producción de las regiones extra pampeanas.

Comentá la nota