Propician un desarrollo local y regional

Se ratificó el convenio entre el Municipio y la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén.
San Martín de los Andes > Se ratificó el convenio firmado entre la comuna y la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, por medio del cual se propiciarán acciones políticas tendientes al desarrollo local y regional en el ámbito de la jurisdicción municipal.

Entre los objetivos principales se destaca la elaboración de un mapa base que contenga la información de Catastro con las zonificaciones ambientales establecidas por las ordenanzas urbanísticas vigentes. También un ajuste de la clasificación de las áreas de bosque nativos.

Zonas

Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de realizar una evaluación particular de zonas frágiles o de escasa urbanización como la cuenca Trabunco-Quitrahue, Lolog y otras.

Se contempla la elaboración de directrices ambientales de manejo sostenible, para la promoción de buenas prácticas en los bosques nativos por parte de los propietarios, generando medidas para la conservación, restauración, enriquecimiento y mejoramiento de los mismos dentro del ejido municipal.

Base de datos

Las tareas prioritarias establecidas en el mencionado convenio establecen el ajuste de la georreferenciación de la imagen con apoyo terrestre mediante el sistema global de navegación por satélite (GPS) de alta precisión.

A su vez la elaboración de la base de datos catastrales actualizada para la superposición del mapa base; y de un protocolo mínimo de aplicación para la aprobación de proyectos urbanos, turísticos, etc. que impliquen impactos sobre los bosques nativos.

A partir de la ratificación por parte del Concejo Deliberante, se fortalece la sostenibilidad del desarrollo mediante la promoción de acuerdos sociales para la generación de empleo.

También para consolidar la autonomía municipal mediante mayor participación de las acciones contenidas en los Programas y Proyectos de Desarrollo local y regional, entre otros beneficios mencionados como principales fines del convenio marco original.

Comentá la nota