Pronósticos negativos para el dólar, pese a los anuncios de Massa: qué precio proyectan expertos

Economistas alertan que la escasez de divisas en medio de un escenario electoral puede generar presión para que el dólar oficial suba a mayor ritmo.

Por: Mariano Jaimovich.

El mercado cambiario tiene un verano movido, debido a que mientras los precios de los dólares libres escalaron con fuerza en los últimos días, el billete verde oficial está en la mira de los economistas. Es que un informe internacional refleja nuevos pronósticos pesimistas, que anticipan que puede ocurrir una fuerte alza tanto de la cotización de la divisa mayorista como de los datos de inflación en este 2023.

En pleno año de elecciones presidenciales, la volatilidad e incertidumbre serán las características que prevalecerán. Sobre todo en un marco en que escasean las divisas en las reservas del Banco Central, hecho que es agravado por la fuerte sequía en el campo. Y se le agregan los riesgos de pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Según los analistas relevados por FocusEconomics, se suman las políticas "hostiles" al mercado que "nublan las perspectivas".

Por lo que consideran que la demanda interna se verá "afectada" por una inflación y tasas de interés "altísimas, ahorros reducidos y un entorno empresarial desfavorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", detallan.

En cifras concretas, algunos economistas pronostican que el precio del dólar mayorista puede llegar a fin de año hasta los $474. Cifra que implica que la devaluación en todo 2023 puede llegar a marcar hasta un máximo de 167%.

Un porcentaje que dependerá, en parte, de la política cambiaria que implemente el nuevo gobierno que asuma a principios de diciembre. Es que algunos expertos consideran que en el último mes del año puede ocurrir un "shock" en el precio del dólar oficial, como mecanismo para eliminar la amplia brecha que existe con las referencias del mercado libre.

Precio del dólar, economistas en alerta

Bajo un panorama de un escenario tan incierto tanto político como económico, el relevamiento de FocusEconomics refleja una enorme dispersión en los precios proyectados por los analistas para fin de año, ya que las oscilaciones son entre un mínimo de $250 y un máximo de $474.

Así, las proyecciones más alarmistas para el precio de dólar mayorista oficial para los últimos días de diciembre son encabezadas por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Y luego se ubican C&T Asesores ($470) y Aurum Valores, con $435.

"El número que tendrá el tipo de cambio en el último día del año es anecdótico porque depende de qué haga la gestión entrante y qué corrección de precio ocurra es completamente incierto", resume a iProfesional Milagros Suardi, economista de Eco Go.

A su entender, en lo que hace a la inflación, hay una serie de factores que la impulsan a ubicarse por encima del cierre de 2022 (94,8%), más allá del proceso de desinflación concertada que se está observado en los últimos meses.

Uno de los factores que pueden impulsar a los precios de la economía a un nivel mayor al registrado hasta ahora son las paritarias, debido a que "van a intentar recuperar en los primeros meses del año parte de lo perdido en el 2022, aunque el Gobierno va a intentar quitarles momentum", aclara Suardi.

Respecto al tipo de cambio, sostiene que a lo largo del corriente se estará moviendo "más rápido" que el año anterior. Es que en el primer semestre del 2022, antes de pisar el acelerador en la segunda parte de ese ciclo, se movió a un ritmo promedio mensual de 3,2%.

"En cambio, para este año vemos al tipo de cambio moviéndose a un ritmo promedio de 5,3%, o sea, ya de arranque vamos a tener algo más de presión del dólar, como encarecimiento en parte de productos importados que ya están sujetos a restricciones a la importación en un contexto de escasez de divisas. De esta forma, de nuevo se intenta moderar el atraso cambiario", concluye Suardi a iProfesional.

Por elecciones presidenciales y cambio de gobierno, los economistas esperan que el precio del dólar oficial se "reacomode" para achicar la brecha.Cambio de Gobierno como presión al precio de dólar

Para los distintos analistas consultados por iProfesional, las mayores probabilidades de que se acelere la devaluación del dólar oficial pueden producirse en medio de la tensión electoral y luego generarse un mayor salto con el cambio de Gobierno a inicios de diciembre.

"Asumimos que con el nuevo gobierno va a haber alguna liberación del tipo de cambio en diciembre, que se va alinear con el precio informal y que supone algún levantamiento del cepo. Por eso está tan alto nuestro pronóstico de precio de $470 para diciembre, y puede sonar medio ´engañoso´ porque deberían darse todos esos hechos", dice a iProfesional María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que proyecta $435 para fines de este año, suma: "Con una inflación esperada similar a la de 2022 (en torno a 95%), la suba del dólar hasta el cambio de gobierno debería acompañar por debajo a los precios de la economía. Pero ya con una nueva gestión, la necesidad de ir removiendo las restricciones cambiarias debería venir acompañada por una mejora de la competitividad del tipo de cambio".

Por lo tanto, ese tipo de cambio esperado para fin de 2023, medido en términos reales, estaría acorde al tipo de cambio real que este mismo gobierno se comprometió a sostener con el FMI, algo que "no fue cumplido".

Algunos economistas que ven un menor ascenso del dólar oficial, en torno al 90% para todo este año, debido a que el consenso del FocusEconomics es de $341 para fin de diciembre, también ponen sobre la lupa diferentes aspectos que pueden incidir a que el tipo de cambio termine acelerando su rumbo.

"Estamos viendo un tipo de cambio oficial para fin de año con las variables nominales que van a crecer a un ritmo similar al año pasado, donde creo que la inflación va a estar un poquito por debajo del 95% del 2022 y el tipo de cambio va a tener que acompañar bastante cerca, pese a que es un año electoral y se suele usar a las tarifas y al tipo de cambio como anclas para bajar la inflación", sostiene a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, que espera en el FocusEconomics un billete a $320 en diciembre.

Y agrega: "No hay mucho margen para atrasar más al tipo de cambio oficial porque la escasez de divisas producto de la sequía se agudiza, y eso pone un límite, en un contexto de tanta falta de divisas, a atrasarlo. Por eso la nominalidad va a seguir en los carriles de 2022 con alguna baja, sobre todo si no hay shock de presiones internacionales, como hubo el año pasado". 

Por su lado, Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina, que también pronostica un valor similar para el billete verde, concluye a iProfesional: "Sin corrección mediante, el Banco Central seguiría convalidando un ritmo de devaluación más en línea con la inflación, para evitar una mayor apreciación cambiaria, y apoyar una reducción en la brecha cambiaria para maximizar las chances de seguir acumulando reservas".

En este sentido, considera que la política cambiaria estará tensionada entre el objetivo oficial de sostener el crawling peg (devaluación lenta) y el retraso que muestra el tipo de cambio oficial.

"No prevemos que se busque desandar el atraso, sino administrarlo, por lo cual el nivel de tipo de cambio real seguirá siendo funcional al exceso de demanda de divisas en el mercado cambiario, en un marco de menor influjo de divisas comerciales. Algo que obligará a renovar de forma constante esfuerzos por obtener recursos por el lado de la cuenta financiera y/o acotar el exceso de demanda de divisas", finaliza Manoukian a iProfesional.

Comentá la nota