Pronóstico del FMI: el mundo va a crecer 5,5% durante el 2021 (pero Argentina crecerá 4,5%)

Pronóstico del FMI: el mundo va a crecer 5,5% durante el 2021 (pero Argentina crecerá 4,5%)

Las proyecciones de crecimiento global del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentaron de 5,2% al 5,5%, gracias a la aprobación de las vacunas y al avance contra la pandemia. Pese a mejorar la cifra y no sucedió lo mismo con Argentina, el FMI estima que crezca el Producto Bruto Interno (PBI) local 4,5% en vez de 4,9% (pronosticado en octubre pasado). Esto es consecuencia de la caída del 2020 que estimó en 10,4%.

 

El pronostico para Argentina del 4,5% es mejor que el previsto para Latinoamérica que es del 4,1%. Sin embargo, esta última estimación es mejor a la realizada en octubre que marcaba cinco décimas menos. También el aumento del PBI de Brasil (3,6%) y México (4,3%) son menores al de Argentina.

“En medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022”, anunció la entidad en informe de perspectivas mundiales. Y agregó: “Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías”.

Para el FMI, liderado por Kristalina Georgieva, la recuperación de los países dependerá de cuatro cuestiones. La primera es el acceso a las intervenciones médicas, otra es la eficacia del apoyo de las políticas. Mientras que la tercera corresponde a la exposición a las repercusiones económicas transfronterizas y la última es sobre las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis.

 

Para el próximo año, la entidad financiera calculó un aumento en 0,2 puntos porcentuales del PBI argentino (2,7%). Al igual que para el resto de la región, hubo aumento en las proyecciones y calculó un crecimiento de 2,9%.

No correrán la misma suerte de crecimiento económico, que América Latina, Brasil y México en 2022. El país carioca crecería 2,6% (hubo un aumento de 0,3 puntos respecto del informe de octubre). La proyección de México mejoró solo 0,2 puntos y el PBI llegaría a 2,5%.

Mientras se publican las proyecciones para todos los países del mundo, el presidente Alberto Fernández se muestra cercano a Georgieva. El jueves pasado mantuvieron una charla online. “Acordamos continuar trabajando en un programa diseñado y conducido por la Argentina, que cuente con el apoyo del organismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

También hizo hincapié en “la importancia de la recuperación económica y de un orden fiscal consistente con ese crecimiento como condiciones necesarias para la estabilización”. Fernández destacó que coincide con el organismo en que “el programa debe tener una visión realista de cómo funciona nuestra economía”.

Por su parte, la directora general del FMI remarcó que tuvieron una “muy buena charla” con Fernández. Durante la conversación debatieron sobre las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud. A su vez, destacó (una vez más) el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Comentá la nota