Fue promulgada la ley que ratifica el convenio de desendeudamiento

La legislación ratificatoria fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad ayer miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y promulgada este jueves por decreto N° 1249 por el Poder Ejecutivo, quien había enviado la iniciativa a la legislatura. El gobernador celebró el consenso de los diputados provinciales que aprobaron la ley. Además agradeció a la comunidad chaqueña por la tolerancia de los efectos de la crisis financiera internacional.
A partir de hoy, 1 de julio de 2010, el Chaco no tendrá más descuentos respecto a la deuda reprogramada y se ahorra, aproximadamente, 2.900 millones de pesos.

El primer mandatario destacó la capacidad de todos los bloques legislativos de llegar a un acuerdo y aplicar políticas de Estado que beneficien a todos los chaqueños, “no creo que haya algún ciudadano que esté en desacuerdo con reprogramar la deuda pública” manifestó. Además agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por permitirlo en condiciones ventajosa y a la ciudadanía por que “gracias al esfuerzo pudimos pasar 13 meses en donde el efecto de la crisis financiera internacional redujo casi 500 millones de pesos de lo que estaba programado” explicó y detalló que se logró con una sólida comprensión solidaridad de todos los sectores. “Hoy con un trabajo sistemático pudimos lograr el cumplimiento en tiempo y en forma de medio aguinaldo, haberes de activo y pasivos y procesos de regularización de contratistas y proveedores” señaló.

Capitanich anticipó que el efecto fiscal y financiero será mínimo este año pero si sentirá durante el 2011, “hemos amortizado más de 300 millones de pesos” explicó y remarcó que a partir de ahora el gobierno tiene la gran posibilidad de administrar los recursos y el desafío de hacerlo con responsabilidad fiscal, con la constitución de un fondo fiscal y garantizar que la provincia no tenga ningún tipo de incertidumbre, “es una política de estado”.

Capitanich explicó que con el convenio se reprogramarán casi 4 mil millones de pesos de deuda provincial, ósea el 90 por ciento, que será reprogramada en pesos a una tasa fija del 6 por ciento anual, con un plazo de vencimiento de 20 años a un periodo de gracia de 18 meses, desde el 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2011 y se elimina el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Además remarcó que el Nación compensa en forma automática una acreencia de casi 600 millones de pesos del Estado provincial con respecto al Estado nacional por la transferencia no ejecutada de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que datan de 1998.

Comentá la nota