Promueven la emergencia habitacional y un crédito de 100 millones para casas

El senador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes) presentará mañana una iniciativa ideada para dar solución a los okupas del Pirayuí. El préstamo será para 500 viviendas sociales y participarán las cooperativas con la creación del plan “Corrientes Construye”, simil a Argentina Trabaja.
Se presentará mañana un proyecto de ley para declarar la Emergencia Habitacional en la provincia, y permitir que el Poder Ejecutivo acceda a un crédito de 100 millones de pesos que se destinará exclusivamente a la construcción de viviendas para los cientos de familias que desde hace un mes usurpan terrenos en el Pirayuí. La iniciativa contempla además la creación del programa “Corrientes Construye”, símil a Argentina Trabaja, para que las cooperativas intervengan en las construcciones.

El senador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes) remitirá mañana al Senado una iniciativa de ley que buscará dar solución al problema de los okupas del Pirayuí. La iniciativa promueve declarar la emergencia habitacional y en ese marco habilitar al Gobierno a la búsqueda de un crédito de 100 millones de pesos para construir 500 viviendas sociales.

“La posibilidad del préstamo nada tiene que ver con los empréstitos que pretende la Provincia para obras”, explicó Canteros a El Litoral.

“En la iniciativa se contemplan diferentes situaciones de viviendas y hay intención de darle un rápido tratamiento en el Senado”, agregó.

Sin embargo, el senador aclaró que el proyecto no fue consensuado con el Gobernador, aunque varios legisladores oficialistas colaboraron.

Se promueve la declaración de emergencia habitacional, pero se prioriza el departamento de Capital, dado que según los registros del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) el 60% de la demanda habitacional registrada (número de inscriptos) se concentra allí.

Se indicó también que la toma de crédito será exclusiva para la problemática habitacional, incluyéndose en el articulado de la ley la creación de un programa específico para la construcción de viviendas, de características especiales, determinadas por la urgencia misma de la emergencia.

Podrán intervenir para la construcción de los módulos habitacionales, trabajadores organizados en cooperativas creadas a tal efecto que se denominarían “Corrientes Construye (símil al Programa Argentina Trabaja)”.

Además se instará al Ejecutivo provincial a que tome las medidas pertinentes con la Nación , a los efectos de profundizar la demanda de federalización de los recursos, en el caso puntual atinente a la política habitacional que fuera planteada en diferentes ámbitos por funcionarios provinciales sin más resultado que la exhibición de números desiguales en cuanto a la asignación de recursos (caso testigo la diferencia de lo recibido por Tucumán y Corrientes).

La iniciativa mañana será presentada por Canteros y el diputado Rufino Fernández y los equipos técnicos de proyecto Corrientes.

Comentá la nota