El Gobierno santacruceño suspenderá el cobro de tasas por servicios portuarios a buques de pasajeros y turismo que arriben a Puerto Deseado. De esta manera, impulsará el acceso de cruceros turísticos en la zona.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, informó en el marco de la visita realizada a la localidad de Puerto Deseado, que se tomó la decisión de suspender el cobro de tasas por servicios portuarios a buques de pasajeros y a otros buques de turismo, contempladas en el cuadro tarifario vigente de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), para promover la actividad turística de este tipo de tráfico.
Esta decisión fue plasmada a través de una “Disposición Ministerial”, que fue entregada a las autoridades locales en esa ciudad costera, el domingo, y fue explicada por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
El funcionario señaló que a partir de la sanción de este instrumento “aquellos casos en los que cruceros con turistas accedan al puerto, no se les va a cobrar la tasa portuaria”. El decreto fue recibido por el intendente Luis Ampuero, quien fue acompañado por el diputado por municipio, Roberto Fernández, y funcionarios comunales.
Además, Alvarez explicó que desde el gobierno provincial se está trabajando en diferentes alternativas para poder diversificar la economía de Deseado, al señalar que “a través del puerto pueden desarrollarse otras actividades además de la pesca, la que sin duda es una actividad importante, pero también tenemos que hablar de las posibilidad de desarrollo de logística, de transporte, de turismo, del sector agropecuario e industrial”.
PLANES
En la oportunidad, la secretaria de Programación Económica de la Municipalidad de Deseado, Magalí Sequeira, señaló que esta medida surge “del tratamiento del plan de implementación de destinos de cruceros, que empieza en diciembre del año pasado, cuando recibimos fondos de Nación, a través del Ministerio del Interior, para hacer acciones vinculadas a la promoción del puerto y del destino”.
“Por este motivo -agregó la funcionaria- el director de Turismo Jorge Bernard en febrero de de este año participó en un importante encuentro relacionado a ferias de cruceros”, y, a partir de allí “se diagramó una serie de acciones a seguir en conjunto, para poder captar nuevos mercados y poder permanecer en la misma línea de trabajo”.
Dentro de ese plan de acción, Sequeira explicó que “se necesitaba la demostración por parte de los destinos en establecer beneficios o ventajas económicas para captar los distintos mercados”, aclarando que “puertos como Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia al ser privados, no tenían ningún inconveniente de plantear reducciones o exenciones, pero en el caso de Santa Cruz, la situación era un poco más complicaba, ya que se requería la intervención de algunos instrumentos legales”.
Las tareas a desarrollar a partir de ahora, según Sequeira “es continuar con una línea de trabajo, vinculadas a mantener estas agendas de reuniones, en donde intervienen los agentes marítimos nacionales de esta feria; y, como una segunda estrategia, después de haber llegado a estos operadores nacionales la intención es armar una misión a Nueva York para promocionar nuestro destino”.


Comentá la nota