Promoción: el arreglo está cerca

Jaque sostuvo: “Vamos a llegar a un acuerdo” con las provincias vecinas. Sin embargo, optó por no adelantar detalles de cómo será. “Sólo yo y Dios sabemos en lo que estamos trabajando”, dijo.
A pesar de que admitió la cercanía de un arreglo por la promoción entre Mendoza y las provincias vecinas, Celso Jaque postergó una definición del conflicto. “A mí no me gusta hacer futurología, aunque lo cierto es que estamos trabajando para encontrar un acuerdo. Vamos a llegar a un acuerdo”, sostuvo el gobernador, en declaraciones que formuló a radio Nihuil.

Jaque puso la pausa luego de que se hiciera palpable la posibilidad de que la Provincia finalmente consiguiera firmar el jueves por la noche el compromiso de desendeudamiento. El Gobierno dice que no fue a cambio de levantar la demanda que se implementó ante la Suprema Corte de Justicia para frenar los alcances del decreto 699/10. Pero todo indica que finalmente la levantará.

Sobre todo, Jaque no confirmó un acuerdo, más allá de que en San Luis, una de las provincias involucradas en el conflicto, ya dan por seguro que Mendoza terminará con la batalla judicial.

En ese sentido, la ministra de Industria y Comercio del gobierno de San Luis, María José Scivetti, dijo en declaraciones periodísticas que “las provincias beneficiadas a partir de este decreto y la provincia de Mendoza, que presentó objeciones, van a llegar a un acuerdo y a una conciliación y, por lo tanto, Mendoza desistiría de esta presentación judicial”.

“No hay tiempos, (el acuerdo) va a ser en el momento oportuno. Aquí no hay fechas y el tema lo vengo manejando yo a través de un menú de alternativas que es muy amplio. No hay nadie más que lo venga manejando. El que tenga que emitir una opinión lo hará haciéndose cargo de algo que no conoce. Por ende, sólo yo y Dios sabemos en lo que estamos trabajando”, sentenció Jaque.

El acuerdo estaría definido

En las últimas 48 horas, el gobernador aceleró en Buenos Aires los tiempos de un acuerdo, con San Juan y La Rioja fundamentalmente, que guarda bajo siete llaves. Pero que, sin embargo, seguiría un camino que ya estaría establecido.

Esto es: que Mendoza, o al menos algunas de sus comunas, termine sumándose a la promoción industrial como las provincias vecinas.

En principio, los distritos beneficiados serían Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, General Alvear, San Rafael y Malargüe.

La medida se concretaría por una ley del Congreso Nacional o bien, como se presume que finalmente se hará, a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta salida ya tiene el aval de las provincias promocionadas y sólo faltaría el sí del Ministerio de Economía de la Nación.

Comentá la nota