El sistema de Wi Fi gratuito en Paraná registró un importante número de conexiones.
La puesta en marcha del Wi Fi gratuito en la vía pública paranaense generó expectativas y con el paso de los meses va dando muestras de aceptación y buenos resultados en la provisión de Internet. Esto lo refleja el tráfico existente, que da cuenta de un uso importante, fundamentalmente en el microcentro, que es el sector que muestra el mayor nivel de usuarios.
En esta primera etapa se colocaron 16 antenas, con puntos habilitados en el radio céntrico de la ciudad. Hay antenas en las siete cuadras de peatonal San Martín; otras situadas en las plazas Alvear, Alberdi, Carbó, 1º de Mayo y Sáenz Peña; en Cinco Esquinas, en todo el largo de la Costanera, incluyendo las playas del Paraná Rowing Club, el Club Estudiantes y los balnearios públicos Parque y Thompson. Además, hay una antena en el hotel Howard Johnson Mayorazgo.
Las áreas fueron escogidas teniendo en cuenta la cantidad de turistas y estudiantes que las recorren, aunque en una etapa posterior se prevé extender este servicio.
CAPACITACIÓN. La formación otorgada al personal municipal del centro de cómputos tuvo como objetivo brindarles las herramientas para que comiencen a tener a cargo el traslado y administración del servicio. Esto se debe a que el convenio inicialmente fue firmado entre el Municipio y la Universidad de La Punta de San Luis, que fue proveedora para el montaje de todas las antenas y el traslado de conocimiento, lo que motivó que sean los puntanos los responsables, hasta el momento, de manejar el equipamiento, pero se tenía previsto que sea la propia Comuna la encargada de esta labor.
En consecuencia, los empleados estarán preparados para la atención del usuario, que es el que se conecta a la antena, y poder resolverle problemas que surjan; para la operación técnica y asistencia de cualquier inconveniente que aparezca: algo que se descomponga por mal funcionamiento, por reposición de equipamiento o reiniciado. Además, todo el sistema tiene un método de seguridad informática, que también fue abordado durante la capacitación. Del mismo modo, se profundizaron las características de las antenas instaladas, debido a que hay dos tipos. Desde la Municipalidad al centro se estableció una conexión punto a punto con dos antenas, y hay una más alta que irradia a los usuarios finales; en tanto, desde la sede comunal hasta Cinco Esquinas las antenas se conectan por fibra óptica, y desde el Municipio hasta el Haward Johnson Mayorazgo hay una antena punto a punto con mayor alcance.
MEDIACIONES. Por cada antena se han ido analizando la cantidad de usuarios conectados en el mismo momento.
En consecuencia, el día jueves observaron que había 1.400 usuarios utilizando las antenas, que proyectado y comparado con otros días arrojó a ese número como el promedio de conexiones diarias.
En tanto, en la antena situada en plaza Alverdi, había ocho usuarios conectado en el mismo momento. La zona de la terminal demostró tener más personas on line, con picos de 20 usuarios simultáneos.
En la toda la tira de la peatonal había 100 personas conectadas al mismo tiempo, lo que confirmó que sigue siendo el espacio de mayor uso.
En consonancia con ello, la fuente consultada por esta Hoja evaluó positivamente el reparto de las netbook en las escuelas, instancia que también beneficia al sistema porque la mayoría de las escuelas están situadas en el centro y muchos alumnos se conectan en las plazas, en la peatonal y toda la zona de influencia.
Extensión del servicio
La puesta en marcha del servicio de Wi Fi libre se produjo el 15 de septiembre pasado, y en un poco más de 20 días entre 5.500 y 6.000 usuarios habían accedieron, al menos una vez, a la red disponible en los principales espacios y paseos públicos que tiene la capital provincial.
Hasta el momento los problemas que surgieron son, en su mayoría, eléctricos. Sucede que el servicio está montado sobre luminaria pública y tiene una conexión a la red sin medidor, por lo que se producen cortes en la alimentación, pero se reinicia el sistema y rápidamente se reestablece el servicio.
El trafico de Internet es continuo porque tiene un servicio de fibra óptica provisto por la empresa Telmex, que es muy buena; no obstante, se han priorizado servicios con una navegación sencilla para ver un video, pero no permite descarga de películas, o música, o sitios que consumen mucho tiempo, más que nada porque no hay una experiencia de administración y el caño de agua que alimenta es limitado; esto justifica que se haya reducido el acceso a servicios hasta tanto los administradores puedan empezar a habilitar este tipo de accesos.
De suceder esto y si crece la demanda, la Municipalidad deberá comprar más ancho de banda y eso está previsto; ya que en el contrato se consensuaron 40 megas simétricos con un servicio mayorista y no hogareño, pero se previó ampliarlo dos o tres veces más, hasta llegar a los 120 megas, sin necesidad de llamar a una licitación para ampliar el ancho de banda.
Así las cosas, si la demanda crece, conforme a que eso, la nueva gestión municipal podrá ir agrandando y extendiendo el servicio.
Paola Ponroy
Comentá la nota