Le prohibieron abrir y ahora Día% demandó al Municipio

La cadena comercial pidió que se declaren nulos los decretos que frenaron el desembarco. Además, reclamó que la ordenanza que regula el comercio sea declarada inconstitucional
Finalmente, la cadena de supermercados Día% tratará de conseguir que la Justicia le abra el camino que le cerró el gobierno de Juan Jure. La propietaria de la marca, Día Argentina SA, presentó en la Cámara Segunda una demanda contencioso administrativa en la que reclama que se declaren nulos los decretos que firmó el intendente y que impidieron la apertura de una superficie de venta de 952 metros cuadrados en la avenida Sabattini al 2074.

En la demanda, Día Argentina no sólo pide la nulidad de los decretos 1957 y 2042, sino que además reclama que sea declarado inconstitucional el artículo 2 de la ordenanza 396/00 que regula la instalación de los súper e hipermercados y, mientras tanto, que haga lugar a una medida cautelar que permitiría la inmediata apertura de la sucursal de avenida Sabattini.

La demanda, firmada por el abogado Armando Oscar Carbonetti, le reprocha al gobierno municipal una actitud arbitraria y cambiante, porque primero consideró que no había nada que impidiera el desembarco de Día% en ese sector de la ciudad pero después terminó denegando el pedido. La posición de Día Argentina es que la postura oficial cambió porque recibió presiones externas, principalmente del Centro Empresario, para limitar la competencia y beneficiar a quienes ya están instalados en la ciudad.

Además, como ya lo hizo en sede administrativa, la firma dueña de Día% negó terminantemente que sea parte del grupo económico de Carrefour, el principal argumento que usó el gobierno para impedir su instalación en el radio urbano.

En los hechos, el Municipio no le prohibió a Día% radicarse en la ciudad, aunque le impidió abrir el local que ya tiene listo en la avenida Sabattini. Según el criterio del gobierno, al ser parte del grupo Carrefour, la cadena de ventas quedaría encuadrada en el artículo 2 de la ordenanza 396/00 y, por lo tanto, aunque no se trata de un hipermercado, debería irse fuera del radio urbano, como ocurrió por ejemplo con Wal Mart o Makro.

El abogado de Día% cuestionó en la demanda la posición del Ejecutivo y atacó también los fundamentos de la ordenanza porque, según plantea, avanza sobre derechos constitucionales como el derecho a comerciar libremente.

Carbonetti relata en el texto que desde el 11 de julio de 2008 la Municipalidad aprobó no sólo los planos del local sino que, además, Planeamiento Urbano emitió un certificado que avalaba la apertura en esa zona de una superficie comercial de menos de 1.000 metros cuadrados.

Según Día Argentina, desde ese momento el Cecis y otras “instituciones corporativas de la ciudad” iniciaron una campaña para presionar al Municipio e impedir la apertura de la sucursal de avenida Sabattini.

También le reprochó al fiscal municipal, Hernán Di Santo, que haya cambiado de criterio, ya que primero dictaminó que no existían pruebas de que Carrefour y Día% formaran parte de un mismo grupo económico. Ese es un punto clave porque, según la ordenanza 396, los comercios que están en un holding junto con cadenas de hipermercados son tratados como si fueran una gran superficie comercial.

Día% negó en su demanda esa vinculación y, además, planteó que el artículo 2 de la ordenanza es inconstitucional porque avanza sobre áreas que son de exclusiva competencia nacional.

Comentá la nota