A un mes de la prohibición, venden bolsas plásticas en algunos súper

A un mes de la prohibición, venden bolsas plásticas en algunos súper

Son más gruesas y las permite la ley, pero tardan mucho más en degradarse. Deben estar empaquetadas y en las góndolas.  Hasta el año pasado se entregaban 500 millones por año. 

El miércoles se cumplió un mes del fin de la entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y autoservicios porteños. Y según estimaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público esto significa que salieron de circulación 32 millones de bolsas. Sin embargo, como la normativa no prohíbe con claridad la venta de las bolsas que son mas gruesas y mas grandes, en algunos supermercados reemplazaron a unas con otras y las venden: ente $1,25 y $1,50 cada una.

En la enorme mayoría de los establecimientos la ley se cumple, básicamente, porque los vecinos adoptaron el hábito: usan las clásicas bolsas de plástico elaboradas con un microtejido y con manijas reforzadas, de plástico duro. Aunque siempre se vendieron en bazares y ferreterías, ahora comenzaron a verse por todos lados y con diseños más modernos. También se usan bolsas de friselina, las que se entregan en locales de ropa (reemplazando a las de cartón), y también como merchandising de diferentes marcas.

Mirá tambiénLas que da el Gobierno son reutilizablesy deben limpiarse con frecuencia

Y claro, los changuitos, que volvieron con todo: los más baratos pueden costar alrededor de $ 300. Incluso una marca española desembarcó en Argentina con carros de compra que cuestan entre $ 1.500 y $ 3.500, con estructura de aluminio y algunos con bolsa térmica. Y en Mercado Libre se consiguen bolsas que se enganchan en los carritos de los supermercados y que, una vez terminada la compra, se desmontan y se cargan como bolsas. Dos por $ 260.

En el supermercado Disco de Retiro, uno de los encargados le contó a Clarín que solo venden bolsas de las gruesas a los turistas: "Casi el 100 por 100 de los vecinos del barrio vienen con sus propias bolsas o con changuitos. Además, la empresa tiene una tarjeta de fidelización con la que los clientes juntan puntos, y muchos los canjean por carros. Los únicos que compran bolsas son los turistas, porque es una zona en donde hay muchos hoteles. Y quizá la gente que pasa medio de casualidad y aprovecha para comprar algo. Pero el cambio fue paulatino, arrancó hace años, entonces no fue tan difícil". En éste y otros supermercados venden bolsas de friselina que cuestan entre $ 10 y $ 25. Y también venden las de 50 micrones, que son más grandes y fuertes que las clásicas que se daban antes de que entrara en vigencia la resolución.

La normativa no prohíbe la venta de bolsas de más de 50 micrones. Según el relevamiento realizado por Espacio Público, en los supermercados Coto se sigue entregando bolsas; con la promesa de que se están retirando paulatinamente y que comenzarán a venderlas en góndolas, empaquetadas. Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y Changomás, cumplen con la resolución. Según el Gobierno, los supermercados chinos también, aunque algunos venden bolsas de 50 micrones. En tanto los Día% las venden cerca de las líneas de caja.

La Ciudad advierte que estas bolsas de 50 micrones demandan "más del triple de plástico que las que están prohibidas (que eran de 17 micrones)". Eduardo Macchivelli, ministro del área, evaluó: "Hay una respuesta positiva de los vecinos. Muchos ya estaban acostumbrados a llevar sus bolsas, y los pocos que aún no las usan, comenzaron a incorporar el hábito".

El cambio se generó a partir de una resolución, la 341, firmada por la Agencia de Protección Ambiental, cuyo objetivo fue contribuir "con la minimización en la generación de residuos"; fomentar el uso de bolsas reutilizables; y reforzar la política de "Ciudad Verde" que impulsa el Ejecutivo porteño. En este primer mes sin bolsas se realizaron 485 inspecciones en supermercados, hipermercados y autoservicios; y se labraron 80 actas por diferentes tipos de contravenciones. De las faltas, 60 fueron por incumplir la resolución que no permite entregar bolsas plásticas.

El marco para estos cambios se dio en 2009 con la primera ley que se votó en la Ciudad, en relación a la sustitución de bolsas no biodegradables por aquellas que sí lo son. Desde Ecoplas -una entidad técnico profesional especializada en plásticos y medio ambiente- aseguran que las bolsas plásticas que se entregaban en los supermercados eran las que menos afectaban al medio ambiente. Básicamente porque un gran porcentaje de ellas se reciclaba: o bien para tirar los residuos orgánicos, o para sacar los verdes. 

Se estima que en la Ciudad se daban 500 millones de bolsas al año; en los arroyos entubados porteños, un tercio del material recolectado durante la limpieza eran las típicas bolsitas de supermercado. Tardan 150 años en degradarse; sin embargo si caen en los fondos de mares, lagos y ríos, nunca terminan de degradarse.

Comentá la nota