En la ejecución presupuestaria figuran devengados 21 millones, pero no se pagó nada. El contraste con las provincias afines al Gobierno Nacional.
"El reparto de Techo Digno es otro ejemplo de cómo se castiga a las provincias conducidas por gobernadores rebeldes mientras se favorece a las que sintonizan con Olivos, sin importar prioridades como el déficit habitacional o las necesidades básicas insatisfechas de la población", señala el diario antes de hacer el detalle de los recursos transferidos a cada jurisdicción.
El jefe de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabeza la lista de gobernadores ganadores de los favores de Nación, tras haber recibido 950 millones de recursos para viviendas sociales, lo que representa un 30,8% del total destinado al programa Techo Digno. Si bien puede justificarse el monto destinado a Buenos Aires por su densidad población y sus niveles de pobreza, la misma regla no aplica cuando se observa que el segundo lugar en la lista de beneficiarios de programa Techo Digno fue para Santiago del Estero, gobernada por el radical K Gerardo Zamora, que recibió 240 millones para realizar viviendas en el marco de este plan.
Las otras provincias que siguen en orden a los recursos recibidos son Tucumán, con 182 millones de pesos; Salta con 180 millones; Entre Ríos con 137 millones; Chaco con 130 y San Juan con 118 millones de pesos.
En el frente de gobernadores díscolos, el reparto cambia: el santafesino Hermes Binner recibió solo 26 millones, lo que representa un 0,8% del total de recursos destinados en 2009 a este programa habitacional; el cordobés Juan Schiaretti obtuvo 55 millones de pesos, pese a que gobierna la segunda provincia más poblada del país.
A Corrientes le transfirieron 3,1 millones y Catamarca si bien tiene "devengados" 21 millones de pesos -menos de la tercera parte de lo pautado en el presupuesto 2009- hasta fines de 2009 no había recibido un solo peso en este programa.




Comentá la nota