Profundizarán el control para garantizar comicios limpios

Profundizarán el control para garantizar comicios limpios

La Junta Electoral Municipal anticipó que habrá 410 fiscales electorales. Aseguran que el escrutinio provisorio será ágil.

Obviamente que nos llegó el contexto nacional de reclamos sobre los sistema electorales. Por eso hemos tomado todos los recaudos para que en los comicios en la ciudad de Córdoba no haya problemas. Y no los habrá”. La definición provino de Mónica Dagún, secretaria de la Junta Electoral Municipal, que tiene a su cargo la organización de los comicios en la Capital, el domingo 13 del corriente.

Las imágenes de urnas quemadas y protestas sociales en Tucumán, por sospechas de fraude, sumadas a las reclamos de transparencia en la provincia de Buenos Aires, fueron tenidos muy en cuenta por los tres integrantes de la Junta, a la hora de planificar las elecciones municipales.

Como ocurrió a nivel provincial, para los comicios para elegir al próximo intendente capitalino se utilizará el sistema de boleta única, para que puedan sufragar 1.040.000 electores.

Como sólo se elegirán autoridades municipales (intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas), en la Junta creen que no habrá dificultades para votar ni a la hora de hacer el escrutinio provisorio.

Dagún, jueza de Faltas municipal con competencia electoral, aseguró que se han destinado 410 fiscales públicos electorales, que serán un nexo entre los 3.193 presidentes de mesa y la Junta Electoral.

“Hoy (por ayer) comenzó la capacitación para los fiscales electorales que harán una importante asistencia a los presidentes de mesa. Estamos tomando todas las previsiones y contamos con el respaldo del Poder Ejecutivo para que no pueda haber ninguna complicación”, resumió la secretaria de la Junta Electoral.

Los fiscales electorales fueron seleccionados entre los empleados del Poder Judicial. Por su tarea en los comicios municipales, cobrarán 500 pesos.

En tanto, los presidentes de mesa fueron seleccionados entre docentes nacionales y provinciales. También se tomó un padrón en el que se inscribieron de manera voluntaria. Cobrarán 1.212 pesos por su tarea.

Aunque habrá 3.193 mesas e igual número de presidentes, la Junta seleccionó y capacitará a 6.200 personas, que estarán en condiciones de ejercer la función de autoridades.

El escrutinio es otra cuestión que preocupa a las autoridades de la Junta, que integran tres excamaristas judiciales: Licia Carranza Duggo (presidenta) y María del Carmen Piña y Ricardo Vergara como vocales.

Según Dagún, el escrutinio será ágil, pero no pronosticó el tiempo que podría demandar tener una tendencia definitiva sobre el resultado.

“No puedo estimar cuándo habrá una tendencia definitiva del resultado, pero soy optimista y creo que será un escrutinio ágil”, dijo la funcionaria municipal. En un contexto de sospechas sobre los sistemas electorales, en la Capital dicen que se tomaron todos los recaudos.

Comentá la nota