La profesora María Delfina Veiravé asumió como rectora de la UNNE

La profesora María Delfina Veiravé asumió como rectora de la UNNE

En una jornada histórica para el sector académico de la región, este martes 1 de julio asumió la conducción del Rectorado de la UNNE la profesora María Delfina Veiravé, constituyéndose así en la primera mujer que ocupa dicho cargo en los 57 años de vida institucional de la Universidad Nacional del Nordeste.

El gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes, encabezadas por el vicegobernador Gustavo Canteros, acompañaron las principales instancias de la ceremonia que tuvo lugar a media mañana de hoy en el Aula Magna de la UNNE, en el Campus de la ciudad de Resistencia.

Entre otros funcionarios correntinos, estuvieron presentes el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; los ministros de Educación, Orlando Macció; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y de Turismo, Inés Presman; como asimismo, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Por su parte también asistió el rector saliente de la UNNE, ingeniero Eduardo Del Valle, además de autoridades representativas del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande; de la Universidad Nacional de Chilecito; de la Universidad Nacional de Canindeyú; de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay; de la Universidad Nacional de Catamarca; de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Resistencia; de la Universidad Nacional del Pilar (Paraguay); y de la Universidad de la Cuenca del Plata de Corrientes, entre otros referentes del ámbito académico.

A su vez participaron legisladores y concejales de Corrientes y el Chaco, intendentes y representantes del sector empresario de ambas provincias; decanos de las diversa facultades que integran la Universidad del Sol; docentes, y estudiantes universitarios y público en general que colmó el amplio salón dispuesto a tal efecto.

Objetivos de la gestión

La profesora Veiravé fue electa rectora para el período 2014/18 en la Asamblea Universitaria celebrada el 23 de junio. En la oportunidad, con 163 asambleístas presentes, obtuvo un total de 137 votos (84,05%). Accede al cargo de rectora con su propuesta de gestión bajo el eslogan “Todos somos UNNE. Construyendo democracia, excelencia académica y responsabilidad social”.

Entre sus objetivos de gestión para la UNNE, la flamante rectora se propone trabajar por una Universidad que sea referente académica, social, científica en la región y el país.

Impulsará una Universidad democrática, cogobernada y con sentido de ética pública, así como inclusiva socialmente, garantizando acceso y permanencia.

Propone también una institución innovadora y de excelencia en la enseñanza y aprendizaje de grado, posgrado y la educación permanente; articulada por la investigación, la innovación científico-tecnológica, con el desarrollo ambiental, político-institucional, sociocultural, económico-productivo.

“Nuevas carreras y más proyectos con sectores estatales”

En otro momento destacado del acto de asunción, la profesora Veiravé destacó: “Es una emoción muy grande ser la primera rectora mujer de la UNNE.  Me parece que es una bisagra en términos de lograr una mayor igualdad y una mayor democratización de las relaciones institucionales en la Universidad”.

La rectora aseguró que entre sus primeras acciones al frente de institución tomará contacto con las distintas áreas de gestión de la Universidad para dar continuidad a las agendas de trabajo e incorporar los temas que ha propuesto para las políticas institucionales.

“He planteado la posibilidad de tener nuevas carreras, con modalidades a distancia y poder también desarrollar proyectos de investigación más articulados con los sectores de gobierno y  las políticas públicas”, dijo. Y remarcó que planteará un trabajo más intensivo con los graduados que son “actores un poco olvidados de la institución”.

Veiravé también adelantó la posibilidad de encarar proyectos con municipios de la provincia del Chaco y Corrientes. “Es una aspiración que tengamos un programa de trabajo integrado con los municipios de toda la región”, señaló al respecto.

Finalmente la nueva rectora hizo un llamamiento a los estudiantes para que “asuman la responsabilidad de formarse en una universidad pública como la nuestra que es gratuita y abierta. Y que esta formación esté ligada a una formación cívica y ciudadana para que en el ejercicio futuro de su profesión no solamente sean técnicos sino que ejerzan una función ética y política en su trabajo”.

Comentá la nota