Profesionales no descartan ir a la Justicia

Los colegios unificaron postura y pidieron que se modifique el aumento en Ingresos Brutos. Dicen que hay inconstitucionalidad.
Los colegios de profesionales de Neuquén decidieron unificar su rechazo al aumento a la suma de Ingresos Brutos y no descartan tomar medidas legales en caso de que el incremento, tal cual está estipulado en el proyecto de Ley Fiscal, se termine aprobando sin cambios.

El presidente del Colegio de Abogados, Carlos Arias, contó que el lunes mantuvieron un encuentro con el jefe de la bancada del MPN, José Russo, a quien le manifestaron su desacuerdo con el hecho de que los trabajadores con título deban empezar a tributar Ingresos Brutos. Hasta hoy, estaban gravados a tasa cero, pero pasarían a pagar entre el 2 y el 3%.

“Seguiremos con las gestiones para intentar modificar el proyecto porque entendemos que no corresponde poner un impuesto a lo que es equivalente a un salario”, dijo el letrado.

“Cualquier médico o abogado que trabaje para el Estado no va a tributar, pero los que lo hagan de forma independiente sí. ¿Por qué hacer esta diferencia?”, se preguntó Arias.

El abogado contó que arquitectos, escribanos, agrimensores, psicólogos, bioquímicos, odontólogos, veterinarios, médicos y trabajadores del sector turístico entre otros se pusieron de acuerdo para hacer el planteo de forma conjunta.

“Estamos definiendo los pasos a seguir”, indicó y dijo que pedirán que el incremento “quede sin efecto o que se haga de forma progresiva”.

Medidas legales

“¿Qué sucederá si el proyecto se aprueba tal cual está redactado?”, preguntó La Mañana. “Si no queda otro remedio haremos presentaciones judiciales”, señaló Arias.

Argumentó que existen razones para tales medidas. “El artículo 144 inciso 1 no se estaría cumpliendo, con lo que la medida es inconstitucional. Además, se estaría gravando lo mismo que hoy tributa Ganancias –el ingreso personal–, con lo cual también habría una situación ilegal”, reseñó.

Desde el oficialismo se argumentó que Neuquén es la única provincia del país que no paga Ingresos Brutos. La suba de ese impuesto implicará un ingreso de 16 millones de pesos más para el fisco a partir de 2013.

Comentá la nota