Más de 50 productores del Valle de Uco recibieron capacitación para concretar unidades de negocios

Más de 50 productores del Valle de Uco recibieron capacitación para concretar unidades de negocios
La jornada se dictó en Tunuyán y estuvo a cargo de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y de la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación (DINHA).

Más de 50 emprendedores y pequeños empresarios del Valle de Uco asistieron a una jornada de capacitación que el Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizó a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) conjuntamente con el Ministerio de Salud.

“La capacitación que nos brindaron para mí fue fundamental para terminar de ordenar y saber cuáles son los requisitos que me hacen falta para poder despegar comercialmente. Sé que mi producto es bueno y estamos en Tunuyán que actualmente está pasando por un boom turístico que tenemos que aprovechar y, por eso, necesito terminar de completar los requisitos que el Estado pide”, expresó Romina Lanza Volpe, dueña de un emprendimiento de conservas gourmet.

La jornada se realizó en la Cámara de Comercio de Tunuyán, donde Alejandra Moor, directora de DINHA, disertó sobre “Inscripción Nacional / Provincial de establecimientos, inscripción de productos alimenticios”. Mientras la Licenciada Liliana Venanzi, del Área de Industria de la DIyC, disertó sobre “Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (P.O.E.S)”, esta herramienta permite a los industriales implementar procedimientos y registros de manera de cumplir con los requisitos de higiene que establecen las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

En este sentido, Moor comentó que “estamos trabajando en forma conjunta ambos ministerios a favor de los microemprendimientos y de asegurar cada uno desde su lado la inocuidad de los alimentos y seguridad de la salud de la población de Mendoza”

“Este tipo de charla es muy importante para que nos pongamos todo en regla. Yo tengo todas las habilitaciones del establecimiento pero me hace falta registrar los productos para poder venderlo. Además, yo trabajo con un grupo de emprendedores y este tipo de jornada nos hace bien para poder crecer”, manifestó Julia Cristina García, elaboradora de dulce.

Por su lado, Hugo Bettinardi, dueño de Sol de Montaña (empresa productora de frutas desecadas) confió: “Llevo un tiempo trabajando con el IDC y estamos muy agradecidos por las herramientas que nos brinda para poder desarrollarnos comercialmente. Además, está bueno que se acerquen con la Dirección de Industria y Comercio y con la gente del Ministerio de Salud para interiorizarnos acerca de las habilitaciones con las que se deben contar para tener un establecimiento como indica la ley. Lo rescatable es que se tomen la molestia de venir hasta el Valle de Uco ya que muchas veces a los trabajadores se nos complica ir a la ciudad para empaparnos de estos temas”.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de la Provincia, quien explicó que desde el Ministerio de Agroindustria la idea es colaborar con los productores para que puedan desarrollar sus unidades de negocios y ayudarlos a que poner sus papeles en regla. “Estas capacitaciones son para ayudar, no para perseguir a los productores. La intención desde el ministerio es que puedan crecer y que estén interiorizado de los requisitos que deben cumplir para poder desarrollar sus negocios más fácilmente”, comentó Hinojosa.

Alejandro Morcos, gerente General del IDC, aseguró que “la idea de venir con la Dirección de Higiene de los Alimentos y la Dirección de Industria y Comercio de la provincia es para los pequeños productores puedan dar un salto cualitativo dentro de su cadena comercial. Desde la DIyC y el IDC lo que buscamos es, justamente, que tanto los pequeños productores y empresarios puedan ver oportunidades de negocios más allá de las que tienen hoy”.

Por su lado, Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC, hizo una presentación donde informó acerca de la normativa vigente que deben cumplir tanto para la elaboración de sus productos como para la comercialización de los mismos. “Las actividades fueron programas por el IDC y la DIyC con la colaboración del Ministerio de Salud por intermedio de la DINHA y con la finalidad de apoyar y ayudar a todos aquellos productores en la cadena de producción y comercialización. El objetivo del taller fue concientizar a los participantes en el cumplimiento de la normativa vigente y enseñarles técnicas de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y métodos de limpiezas en sus establecimientos elaboradores, que les permitan en definitiva un mejor posicionamiento en el sector industrial y comercial y agregar valor a su producción”, manifestó el funcionario.

Comentá la nota