Productores piden más asistencia, tierras y caminos

Subsecretaría nacional invirtió $6 millones en proyectos de captación de agua y mejora de las viviendas rurales.
Con una muestra que se concretó ayer en el playón de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, concluyó la Segunda Feria de la Agricultura Familiar y Economía Social "Trabajo y Cultura por la Soberanía Territorial y Alimentaria", donde se reunieron alrededor de seiscientos productores para debatir avances y necesidades en torno a la política de seguridad alimentaria.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar los convocó y analizaron lo concretado durante este año, que significó inversiones por unos 6 millones de pesos. También estuvieron en la organización el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Red de Organizaciones de la Economía Social en la Diversidad "Tejiendo Esperanzas".

Participaron del encuentro realizado durante dos días, productores de toda la provincia, referentes de instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo rural y la economía social.

El viernes hubo un encuentro entre los productores, en el que abordaron varios temas. La falta de posesión de las tierras y de asistencia técnica para lograr que avancen en la comercialización y dejen de depender de intermediarios, y la falta de caminos en condiciones para traer su producción, son algunos de los problemas que les preocupa. Pepi de Garzón, reconocida referente del Foro de Agricultura Familiar, dijo que en la primera instancia pretendían evaluar la marcha de las políticas que se van implementando, y hacer sugerencias sobre las cosas que querrían que se realice.

"Los ejes principales son el rol de la agricultura familiar en lo que hace a la soberanía territorial y alimentaria, un modelo de desarrollo rural que sea inclusivo, equitativo, contemplando la diversidad étnica, cultural y pluriproductiva que tenemos en la provincia", afirmó.

Dijo que también les interesa cuál es el rol de economía social a través de su operatoria de microcrédito, el impacto que puede tener en el interior de la provincia, con la ayuda que ofrece económicamente a los pequeños productores y microemprendedores, y fomentar el asociativismo y cooperativismo.

"Seguimos con la necesidad de caminos, defensa para los ríos, acceso al agua, posibilidad de acceder a la titularidad de la tierra, la independencia del comercio justo, el compre estatal, porque seguimos siendo víctimas de los intermediarios", dijo la productora de Tumbaya. Aseguró que los problemas no se pudieron superar porque las políticas eran disgregadoras, y ahora el Foro supone unirse en un mismo espacio.

Recordó que desde hace seis años vienen trabajando en el cambio en el modelo de desarrollo rural, ya que el foro se institucionalizó en 2006 a través de la entonces Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, y presenta un documento con propuestas para un nuevo modelo de desarrollo rural, por el que se implemento el Registro Nacional de la Agricultor Familiar, que informa sobre quiénes son, cuántos, qué producen y qué necesitan. A ello se habría sumado el monotributo social agropecuario, que se implementó como una política pública desde Nación, gratuita para trabadores rurales familiares, que les permitió tener aportes jubilatorios y facturar su trabajo.

El registro, según explicó, arrojó que en la provincia hay 12.000 agricultores familiares, que trabajan para autosustento y venden excedentes, agrupados en 350 organizaciones de pueblos aborígenes, cooperativas, asociaciones y grupos de trabajo, de diversidad de producciones desde horticultura, ladrilleros, hasta alfareros.

La segunda instancia consistió en la feria, realizada ayer, tendiente a mostrar la producción que realizaron durante todo el año, en la que también se vendieron productos artesanales, envasados y manufacturados de los pequeños productores de todas las regiones de la provincia.

Las necesidades

Eduardo Virazate, productor de Valle Grande, explicó que plantean políticas que permitan mayor acceso a créditos, y "mejores caminos para sacar los productos", dijo al referirse a la ruta 84 que une Libertador con Valle Grande. Además de comunicación, porque no tienen señal para celular y solo cuentan con un solo teléfono público. Dijo que con el apoyo de la Subsecretaría, les permitió asegurar las fincas, potreros, captación de agua y sembrar pasturas.

En tanto, Benita Yurquina, de Queta (Cochinoca), también dijo que los proyectos le permitieron el mejoramiento de viviendas rurales, y en ganadería lograron alambrados para reserva de pastura.

Comentá la nota