Productores lácteos de Trenque Lauquen alertan a la industria sobre una situación que ya califican de regular

Productores lácteos de Trenque Lauquen alertan a la industria sobre una situación que ya califican de regular

Francisco García, productor tambero, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dijo que "se está esperando una señal de la industria para que el año sea previsible. Es momento de conversar, porque de lo contrario también ellos se verán perjudicados". Se quejó del incremento de la "leche en polvo dispuesto por la industria, mientras que a los productores nos sigue pagando lo mismo que en junio"

Productores tamberos de Trenque Lauquen vuelven a manifestar su preocupación por la falta de respuestas de la industria para mejorar el precio por litro de leche, y transmiten la misma a través de los medios de comunicación del distrito. Lo hicieron a través de un comunicadol distribuido el día lunes en horas de la noche y fortalecido con expresiones de especialistas en el tema, durante el martes.

Francisco García, productor tambero, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dijo que “se está esperando una señal de la industria para que el año sea previsible. Es momento de conversar, porque de lo contrario también ellos se verán perjudicados”.

A través de la Sociedad Rural del distrito se indicó que “en otras cuencas están recibiendo 6.20 pesos por litro, mientras que en Trenque Lauquen se paga 5.50 pesos”. También expusieron en un parte de prensa que “la leche en polvo subió un 29 por ciento y en la góndola el precio sigue acompañando el ritmo inflacionario”.

García en el diálogo que mantuvo con nuestras emisoras también hizo referencia al incremento en los precios relativos (combustibles, energía, insumos, etc.) que han colocado otra vez a la lechería en una situación complicada, después de haberse experimentado una sensible mejoría en el 2017.

Especuló que “la situación no estaría tan lejos con un gobierno que se caracteriza por ser más dialoguista, que sabe que la industria está muy cerca de ellos y nosotros también compartimos muchas de sus acciones”. Agregó que “ahora está sucediendo lo que sucede siempre. Se ameseta el precio y queda muy atrasado. De esta manera no podemos crecer, por lo que pedimos que el manejo sea diferente”.

En tanto la entidad que agrupa a los productores en Trenque Lauquen había manifestado que “el gobierno además volvió a retener el 6% del IVA y eso financieramente implica un esfuerzo para muchos tamberos, que además pelean contra tasas de financiación altísimas y cobrando su producción a casi 60 dias, mientras que en otras actividades se cobra a los 7/10 días”.

Francisco García se quejó del incremento de la “leche en polvo dispuesto por la industria, mientras que a los productores nos sigue pagando lo mismo que en junio”. Con relación a los valores en góndola, señaló que la suba en los últimos seis meses ha sido del 10 por ciento, mientras que “a nosotros no nos subió para nada”.

“Esto es como una película que ya vimos. La lechería tuvo un año desastroso en el 2016, empezando a recuperarse en el primer semestre del 2017. En el segundo semestre se planchó el precio, como suele pasar y ahora la cosa se está poniendo más difícil. La situación ahora está regular. Si la cosa sigue así, la producción se va a resentir”, apuntó García.

Comentá la nota