Productores denuncian falta de agua

En Zapala, aseguraron que hay 150 personas que no tienen para consumo personal. Temen perder la totalidad de sus animales.
Zapala > Tras el vencimiento del convenio entre la Provincia y las empresas de transporte, la mesa de productores de la zona centro denunció que está afectada la distribución de agua para subsistir. Ayer solicitaron contratos de manera urgente, fondos para la distribución y relevamientos para obras.

Cerca de 40 representantes de comunidades mapuches, asociaciones de fomento rural y otras organizaciones reclamaron al Gobierno por la crítica situación que viven debido a la falta de agua para consumo humano y animal.

El lonco de la comunidad mapuche Millaqueo, Patricio Zapata, sostuvo que el objetivo de la reunión era pedirle al gobierno provincial y nacional que “contraten camiones o que bajen fondos para el Comité Local de Emergencia Rural y así poder contratar directamente desde ese organismo”. Zapata indicó que se trata de una necesidad urgente para la gente y los animales de la zona. “Hoy hay más de 150 personas sin agua”, describió.

Por su parte, el lonco de la comunidad Felipin, Diego Mena, agregó que desde que caducó el contrato de Provincia y Corfone el 30 de septiembre no recibieron agua. “Tampoco obtuvimos respuesta a los pedidos que estamos haciendo públicos. Finalizó un convenio, pero la necesidad sigue estando y se agrava con el calor y la sequía. Pedimos que se contraten camiones de forma urgente; recursos para distribución de agua de acá a diciembre y fondos de Nación y Provincia para concretar obras”, indicó el lonco.

Los productores temen perder la totalidad de sus animales y ser absorbidos por la falta de trabajo en las urbes cercanas.

Juan Sapag, vocero de la mesa de productores de la zona centro, subrayó que los productores que pierdan sus animales “son futuros subsidiados para Zapala”. “Hoy todos los productores están en época de parición y el agua es una necesidad, pero lo que más duele es la falta de sensibilidad. Hay 150 personas que no tienen agua hace más de diez días. Hay gente que se va a quedar sin nada y son futuros subsidiados en el ejido de Zapala porque no se pueden quedar en el campo si no tienen animales. Sabemos de gente, sobre todo en la zona de Ojo de Agua y alrededores, que van a quedar con menos del 80% de la producción”, dijo.

Comentá la nota