Los productores de alimentos advirtieron sobre las restricciones para importar: “El abastecimiento de insumos es crítico”

Los productores de alimentos advirtieron sobre las restricciones para importar: “El abastecimiento de insumos es crítico”

Miembros de la COPAL tuvieron un encuentro con el titular del BCRA, Miguel Pesce, en el que cuestionaron las trabas para importar y solicitaron encontrar alternativas para evitar el impacto sobre la producción y el abastecimiento.

Miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) mantuvieron un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el que le manifestaron la preocupación de la industria alimenticia respecto a las restricciones para importar y el consecuente impacto sobre la producción.

“La industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, por este motivo, el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Valoramos este tipo de intercambio que nos permite acercar la mirada del sector y poder garantizar la continuidad productiva de esta industria esencial”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

Participaron del encuentro Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, Carla Martín Bonito, la Directora Ejecutiva, y referentes del Comité Ejecutivo de la entidad que reúne a los industriales de la alimentación, junto a Miguel Pesce, presidente del BCRA, y otros funcionarios de la autoridad monetaria.

Durante el encuentro encabezado por Daniel Funes de Rioja en representación de la industria, se dio inicio a una serie de conversaciones sobre las dificultades identificadas por el sector en el marco de la última Comunicación “A” 7532 del BCRA, que administra los pagos para las importaciones, principalmente de insumos y materias primas críticas para la producción.

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja

En ese marco, los referentes de COPAL destacaron que la industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de divisas, lo que la convierte en el mayor sector industrial exportador.

La entidad destacó “la importancia de generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, asegure el abastecimiento del mercado interno, y todo esto sin afectar a los sectores que robustecen la matriz de divisas”.

La industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, por este motivo, el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Valoramos este tipo de intercambio que nos permite acercar la mirada del sector y poder garantizar la continuidad productiva de esta industria esencial

Fuentes del Banco Central dijeron a Infobae que durante el almuerzo entre Pesce y los empresarios del sector alimenticio se conversó “sobre las históricas restricciones al crecimiento y cómo se están superando tanto la restricción externa como la energética”

Asimismo, indicaron que Pesce explicó el sentido de las medidas de administración de los pagos y la voluntad de ir mejorando la regulación para superar inconvenientes que se puedan registran en las cadenas productivas. “Se planteó por ejemplo la situación de la importación con estacionalidad, de insumos de bajo valor y alta incidencia en la producción y del esquema de importación temporaria”, detallaron.

En otro orden, afirmaron que Pesce también transmitió el compromiso del BCRA en la defensa del valor de la deuda del Tesoro, “fundamental para avanzar en el desarrollo del mercado de capitales base también para el financiamiento del sector privado”.

Cabe recordar que a fines de junio el Directorio del Banco Central dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios que tienen por objetivo morigerar el alto flujo de importaciones que impiden a la entidad sumar reservas. La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

La problemática del aumento de importaciones terminó de instalarse como un problema para el Poder Ejecutivo luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara públicamente un “festival” de ingreso de bienes e insumos desde el exterior.

“La industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, por este motivo, el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Valoramos este tipo de intercambio que nos permite acercar la mirada del sector y poder garantizar la continuidad productiva de esta industria esencial”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

A su vez, la directora ejecutiva de la entidad, Carla Martin Bonito, expresó: “Es indiscutible el aporte de la industria de alimentos y bebidas para superar las dificultades ante la falta de divisas, considerando que la balanza de nuestro sector representa 4,5 veces la cuenta corriente, con un aporte promedio de 25 mil millones de dólares anuales”.

En ese contexto, dijo que “las medidas como la Comunicación “A” 7532 impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial. Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento”.

Por último la COPAL destacó que el sector de alimentos y bebidas consideró imprescindible continuar trabajando para que se atiendan los distintos desafíos que enfrenta la agenda del sector “en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que históricamente afectan al sector y limitan su potencial”.

Según datos del COPAL, en 2021 ingresaron 33 mil millones de dólares por exportaciones de la industria de alimentos y bebidas, mientras que la balanza comercial es de 30 mil millones de dólares positiva. Asimismo, destacaron que 4 de cada 10 dólares de exportaciones corresponden a la industria de alimentos y bebidas y que por cada dólar que importa el sector, ingresan 17 por exportaciones.

En tanto, afirmaron que la balanza comercial IAB representa 4,5 veces la cuenta corriente argentina y 1,5 veces la balanza comercial total.

Comentá la nota