Los productores agrícolas ganarán u$s 2400 millones más que con el kirchnerismo

Del total de la renta agropecuaria, el sector productor se quedará con u$s 6400 millones. El impacto en la economía.

La campaña 2016/17 no será una más para el agro. Es el primer ciclo completo (siembra/cosecha) que se encara sin el kirchnerismo en el poder tras doce años consecutivos en el marco de un nuevo clima de negocios y medidas que impactaron favorablemente.

Es así como en el ciclo 2015/16, del total de la renta que generó el sector, quedaron en manos de los productores alrededor de u$s 4000 millones, una cifra muy por debajo de lo que se prevé que quedará esta campaña que se ubica en torno a los u$s 6400 millones.

 

Estos datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "Los márgenes del productor han mejorado, en parte por la devaluación, y también porque los costos productivos redujeron su impacto", dijo a LPO la analista rosarina, Emilce Terré.

 

De esta manera, la BCR proyectó que en 2016/17 el sector agropecuario ingresará divisas a la economía argentina por un total de u$s 30.000 millones. En términos reales, dicha cifra representa unos u$s 1.000 millones más que en la campaña anterior.

Lo cierto es que la producción de granos aumentará un 9% a causa de la eliminación de retenciones con alrededor de 122 millones de toneladas asumiendo una suba del 25% en trigo y maíz, del 30% en girasol, mientras que en soja se mantendría sin cambios.

 

Según la entidad rosarina, cultivos regionales no tradicionales como algodón, alpiste, arroz, avena, cártamo, cebada, centeno, colza, lino, maní, mijo y trigo candeal, registrarían un aumento productivo del 14% en promedio respecto al ciclo pasado.

 

En tanto, la producción de harina de soja podría alcanzar los 33,3 millones de toneladas, un 10% más que en la campaña anterior, representando de esta forma un 80% del total de las harinas que se producirán en la Argentina.

 

En este caso, en 2016/17 alrededor de un 80% de la producción de harinas tendrá como destino el mercado externo, permitiendo generar divisas por un total de u$s 12.100 millones, un 3% más que el año pasado respecto a los u$s 11.700 millones exportados.

 

En este sentido, la semana pasada el Gobierno celebró la reanudación de las exportaciones de harina de soja a Rusia tras un reciente acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países (en 2015 el país exportó 85.000 toneladas al gigante europeo/asiático).

 

Por su parte, la producción de aceites vegetales en la nueva campaña aumentaría un 8% llegando a las 13,1 millones de toneladas. El aceite de soja, específicamente, rondaría los 8,6 millones de toneladas, mientras que el biodiésel se ubicaría en 3,1 millones. 

Comentá la nota