El intendente dialogando con la prensa localEn la mañana de ayer, el intendente, Pablo Zurro, en diálogo con algunos medios de comunicación de nuestra ciudad, informó que se producirán varios cambios en la cúpula de la Policía Comunal, señalando que alcanzarán al sesenta por ciento de la plana jerárquica, aunque no dio nombres ni de quiénes se van ni de quiénes reemplazarán a los altos oficiales. En la charla mantenida con algunos medios, entre ellos este diario, señaló el jefe comunal que se reemplazará el jefe de calle y a dos capitanes, y en otra parte confirmó al titular Gustavo López.
PRIMERAS PALABRAS
Al comienzo señaló que "uno de los hechos, por suerte, se aclaró, que es el de la agencia de quiniela", para agregar que "el domingo robaron dos coches, y en el robo del Duna hay un detenido de 48 años, en tanto en el caso del Reanult no se ha encontrado y ayer (por el lunes) se hicieron allanamientos en pueblos".
Dijo luego que "está muy avanzada la investigación en los robos a gente de nuestro pueblo, muy conocida", para señalar que se trata "del ilícito que perjudicó al señor Vachina, en el que se avanzó mucho, como así también en lo del Frigoríico".
CAMBIOS
"No obstante los avances, de acuerdo con lo que dije que me movería con resultados, después de estudiarlo y charlar con el jefe Departamental, relevé a dos capitanes de la Comunal y al jefe de Calle, quienes no cumplirán más funciones en la Comunal".
"La cúpula está conformada por cinco personas y han sido relevadas tres, y quiere decir que he cambiado al sesenta por ciento de la misma", explicó, para señalar que "en estas horas vendrá un jefe de Calle nuevo, asciende una persona que será el segundo de López. Vamos avanzando, y si esto no es suficiente, tal cual lo dije, y lo hago, iré por más".
"VEREMOS QUÉ PASA"
"Veremos qué pasa con estos cambios y con cambios operativos que se charlaron con el jefe Departamental. Yo soy el responsable de la Policía pero en la parte táctica deben trabajar ellos, que son gente idónea y para eso estudiaron y se formaron. Yo soy el que hace obtener resultados, no el que da las órdenes de cómo se mueven las cuadrículas -por más que me consultan y las veo-", agregó Zurro.
PRESENCIA EN LAS CALLES
En cuanto a la presencia policial en las calles señaló que "he dicho que no quiero ver cuatro policías juntos, ni policías con celulares, y muchas otras cosas más que se tienen que ir cumpliendo. Si bien no escapamos a la situación provincial y nacional, porque no tengo una venda para no ver lo que pasa en otros lados, quiero una Policía efectiva, movilizada y en la calle".
"QUIERO A LOS POLICIAS COMPROMETIDOS"
Más adelante dijo que "no acepto, como me han comentado vecinos, que haya policías que digan que no podemos, porque quizá arriba... Arriba nada, arriba se sanciona y el policía que diga eso será sancionado. A los que tienen deberes de funcionarios públicos los quiero comprometidos y en la calle, porque si no es así no estarían a la altura de ser policías. Empecé por la cúpula, que es quien da las órdenes, pero no quiere decir que no vaya por más. Yo quiero una Policía eficiente, comprometida. Yo los felicito cuando esclarecen algo, pero cuando menos robos se produzcan, mejor para todos", sentenció.
"ESTÁN SIENDO NOTIFICADOS"
Consultado acerca de si los efectivos que se reemplazarán han sido notificados, Zurro, sin dar nombres, dijo que son dos capitanes y el jefe de Calle, al tiempo que apuntó que "están siendo notificados en el día de la fecha. Me reservo los nombres, queda Gustavo López, pero los capitanes que estaban abajo han sido desafectados".
En cuanto a los reemplazantes, el Intendente dijo que "en 48 horas se harán cargo los nuevos funcionarios policiales. Lo hacemos rápido pero no hay que olvidarse que depende de la Provincia. Yo estoy en comunicación directa con Lorenzino Mata, que es quien se ocupa del interior, y a través de la Departamental se hacen los cambios. Esto está decidido y no tiene retorno, más allá de que Provincia tarde 24 horas más".
OTRAS DEPENDENCIAS
Consultado Zurro acerca de si habría cambios en el resto de las dependencias con sede en nuestra ciudad, explicó que "no dependen de este intendente, puedo sugerir, pero no ordenar, por lo tanto queda a criterio de los jefes el hacer cambios. La Comunal es mi responsablidad, no el resto que no dependen de mí, más allá del trabajo que hacemos en forma combinada. Si tienen que hacer cambios que los hagan, yo me ocupo de la Comunal, y en lo demás, sugiero".
CABIOS EN EL GABINETE
En otra parte de la nota se le consultó al Intendente acerca de un rumor que daba cuenta de cambios en su Gabinete, a lo que respondió Zurro que "como siempre digo, quienes trabajan conmigo tienen tranquilidad porque los defiendo cuando se esfuerzan, pero también digo que si algún área no cumple con las expectativas siempre se hacen cambios. No es grave cambiar un Director o un Secretario, y en algún momento se plantearon los cambios que hice, pero es para ir buscando lo mejor para las áreas. No implica que una persona sea buena o mala, simplemente si no cumple con las expectativas, por supuesto que puede salir en cualquier momento. Como yo, que puedo salir el año que viene. No sé si iré a la reelección, pero puedo salir. El funcionario no está sujeto al voto popular, sino a mis designaciones, si no cumplen pueden irse, porque yo estoy casado solamente con el pueblo".
"TIRÓN DE OREJAS"
Al insistírsele en la versión que daba cuenta, en la mañana de ayer, de un cambio en un área específica, respondió en forma tajante, "no... fue un tirón de orejas, por ahora un tirón de orejas, solamente".

Comentá la nota