La producción industrial creció 2,3% en abril y recuperó lo perdido durante la baja de marzo

La producción industrial creció 2,3% en abril y recuperó lo perdido durante la baja de marzo

El CEP XXI también destacó que fue el mejor cuarto mes en 5 años. Sin embargo, el sector opera 1,4 %por debajo de diciembre. El Gobierno confía en sostener el crecimiento. Los empresarios están atentos a la crisis internacional y la falta de divisas.

 

 

La industria volvió a la senda de la recuperación en abril. De acuerdo al índice adelantado que publica el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la actividad sectorial creció 2,3% mensual y se recuperó de la caída del 1,9% que había mostrado en marzo. Sin embargo, con este dato se consolida la dinámica “serrucho” en lo que va de 2022, por lo que la producción se encuentra todavía 1,4% por debajo de los niveles de diciembre pasado.

El CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, también destacó que la medición interanual mostró un crecimiento del 6,3%, por lo que los niveles de producción del cuarto mes fueron “los mejores desde 2015”. La información surge del IPI-Cammesa, que a través de una ponderación de los números de consumo eléctrico de las fábricas permite estimar los niveles de actividad.

Si bien los datos definitivos de abril serán publicados por el Indec el próximo 9 de junio, se puede inferir que la industria no pudo reponerse aún de la fortísima caída del 6,4% desestacionalizada de enero. En ese momento, jugó un papel muy importante la tercera ola de la pandemia pero también las paradas técnicas y los cortes de energía.

La industria está 1,4% por debajo de diciembre

El Panorama Productivo mensual publicado ayer por el CEP XXI consignó que en el mes analizado 12 de las 14 ramas contempladas crecieron de forma interanual y 11 lo hicieron contra el mismo período de 2019. “Si comparamos a nivel firma, puede observarse que de 1.058 plantas industriales relevadas, el 52,7% consumió más energía en abril de 2022 que en el mismo lapso de 2021, y en la comparación con 2019 esta proporción llegó al 58,7%”, añadieron.

El informe también recordó que, en base a datos oficiales, el primer trimestre había cerrado 3,8% arriba de 2021 y 9,7% por encima de 2019, con 11 de 16 ramas produciendo más que en 2021. “La recuperación industrial argentina continúa destacándose en la comparativa internacional”, afirmó el trabajo. De una muestra de 12 países, el crecimiento de marzo último respecto al mismo mes de 2019 (15,4%) ubica a Argentina como el país que más aumentó su producción después de China (18,5%). 

Ante esta dinámica, la industria es uno de los mayores puntales de la recuperación del empleo registrado. Desarrollo Productivo resaltó que en febrero pasado había en el sector casi 67.000 puestos de trabajo formales más que en el mismo período de 2020, previo al inicio de la crisis sanitaria. Además, 21 de 24 provincias tienen más empleo que en aquel momento y lo mismo sucede con 20 de las 24 ramas industriales respecto a dos años atrás.

En el Gobierno reconocen los vaivenes que tiene la actividad general y la manufacturera en particular. “El año pasado tuvimos meses con subas y otros con caídas, una especie de serrucho, pero la industria se recuperó 15,8% después de tres años en baja. Este año esperamos lo mismo, con un crecimiento en torno al 5% 0 6% limitado por la falta de divisas”, dijeron fuentes oficiales a BAE Negocios.

Por su parte desde la Unión Industrial Argentina (UIA) señalaron a BAE Negocios que siguen de cerca el comienzo de la cuarta ola de coronavirus, la crisis energética global, la escasez de divisas para importación y la alta inflación como posibles amenazas al crecimiento. También apuntaron a la suba de costos logísticos internacionales y a los problemas de transporte local.

Comentá la nota