La producción de autos cayó 15,5% en Córdoba

La producción de autos cayó 15,5% en Córdoba

En octubre, Renault, Fiat e Iveco fabricaron 18.763 unidades. La caída interanual es menor que la nacional. Mejoría respecto a meses anteriores.

La fabricación de autos cayó en Córdoba un 15,5 por ciento en octubre en relación al año pasado. De todos modos, el número es bastante mejor que el verificado a nivel nacional, donde la producción mostró una caída global de 19,5 por ciento.

Pese al panorama aún negativo, los datos difundidos ayer por Adefa (la cámara que agrupa a las automotrices) confirma los anticipos que se venían realizando sobre una desaceleración de la caída.

En efecto, en meses anteriores –en realidad desde febrero, luego de la devaluación– las ­caídas fueron muy superiores. Por eso, las tres automotrices en Cór­­doba (Renault, Fiat, Iveco) acumulan en los primeros 10 meses del año una baja del 25,1 por ciento. En el promedio nacional un comportamiento parecido: 23,7 por ciento abajo.

De hecho, en términos mensuales la producción de octubre mejoró 5,3 por ciento respecto de septiembre.

En tanto, las ventas de las automotrices a los concesionarios cayeron 41,1 por ciento contra octubre del año pasado y 21 por ciento respecto de septiembre último.

Las concesionarias, a su vez, muestran un resultado similar en relación a las ventas al público. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informa que el número de vehículos patentados durante octubre ascendió a 52.983 vehículos, lo que muestra una baja del 10 por ciento en la comparación con el mes de septiembre y del 40 por ciento en relación a octubre de 2013.

De esta forma, en los 10 ­meses transcurridos del año se completó un acumulado de autos vendidos al público de 614.634 unidades, un descenso del 27 por ciento en la comparación contra el acumulado del pasado, que marcó el récord en la historia del mercado automotor argentino.

Abel Bomrad, Presidente de Acara sostuvo al respecto: “Más allá de que cualquier compa­ración contra el pasado año récord muestra un marcado descenso, el mes de octubre hubiera arrojado un muy buen nivel de actividad si se incluían los más de 10.000 vehículos suscriptos pero aun no patentados del Procreauto 1. Si eso hubiese acontecido superábamos las cifras de septiembre de este año”, completó Bomrad.

En tanto, Adefa también informó sobre las exportaciones de autos fabricados en el país. “El sector envío 36.717 vehículos a diversos destinos, un 22,1 por ciento más respecto del mes anterior y 14,4 por ciento menos en su comparación con octubre de 2013”, indicó la entidad.

El Ministerio de Industria de la Nación –que hace semanas mantuvo duros cruces con las automotrices por las dificultades que éstas tenían para obtener dólares con los cuales importar autopartes y por la presión del Gobierno para que ofrecieran autos al esquema Procreauto– salió a interpretar los datos del sector privado.

“Este aumento de la producción en octubre morigera la tendencia negativa del sector, ya que, en el tercer trimestre del 2014, se observó una baja en la producción del 28,5 por ciento respecto del mismo periodo del 2013; en tanto, en octubre, esa desaceleración se redujo a un 19,5 por ciento menos, comparado con igual mes del año anterior”, indicó.

“Las exportaciones también mostraron signos de recuperación con un crecimiento en octubre del 22,1 por ciento respecto del mes anterior”, señaló.

Optimismo oficial

El Ministerio de Industria de la Nación dio ayer una versión ­optimista sobre el impacto del Procreauto en el mercado ­automotor. “Con respecto a los patentamientos de vehículos de producción nacional, a partir de la puesta en marcha del ­Procreauto se constatan sus efectos positivos”, señaló.

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