La producción de leche bajó entre un 20 y un 25 por ciento por la sequía

Es una estimación de los tamberos de la cuenca de San Basilio. Aseguran que la escasa precipitación ha generado una situación desfavorable para su actividad. Además admiten que el precio debe subir

La falta de agua que registra gran parte del centro del país impacta sobre algunos tambos de la provincia de Córdoba. Este es el caso de la cuenca lechera de San Basilio,

que según estimaciones, ha visto reducida su producción diaria en por lo menos un 20%.

De acuerdo a lo explicado por los productores de la zona el panorama futuro es incierto ya que no se sabe cuando cambiará el tiempo y tampoco se conoce hasta cuando durarán las reservas de alimentos que se tienen siempre ante casos de estas características.

El gran fracaso del maíz es considerado uno de los inconvenientes más significativos porque, se sabe, es una fuente principal de comida para los animales. A pesar de ello y del incremento de costos, se sigue con la producción, al aguardo de mejoras que permitan modificar la situación.

Roberto Papes es un tambero de San Basilio que, en dialogó con PUNTAL, calificó al presente que atraviesan como complicado al asegurar que la escasez de precipitaciones es muy importante. Es más, considera que esta sequía es “la más grave de los últimos 30 años”. Al mismo tiempo destacó que el problema que se radica por estos días es que no saben si tendrán granos para alimentar a las vacas ya que lo que se había guardado se está consumiendo casi en su totalidad.

La cantidad de leche que se genera por día según ustedes ha bajado notablemente…

¿Puede empeorar esta situación?

-Nuestros cálculos indican que la producción normal de leche se redujo entre un 20 y un 25 por el avance de la sequía. Creemos que si no llueve y se mejoran los cultivos que se destinan para alimentar a las vacas, la cantidad de litros se va a reducir aún más, de eso no hay dudas. Hay que tener en cuenta que en los tambos se practica la agricultura para generar granos propios y reducir así gastos. Uno trata de sembrar para poder satisfacer el consumo que se da durante todo el año. Al no cosechar lo suficiente tenés que comprar y es allí donde se te van los costos.

En números… ¿Cuánto implica Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 a baja en la producción?

-Bajo parámetros normales en nuestro tambo producíamos aproximadamente 9 mil litros que se pueden extender un poco más cuando la situación es aún mejor que la habitual. Hoy en día, debido a estos problemas, bajamos a 7.500 litros por jornada. Todo tiene que ver con la crisis de los maíces que ya son irrecuperables por más que llueva abundantemente porque en nuestra zona no ha llovido prácticamente nada. Tenemos algunas expectativas con respecto a que se pueda rescatar la alfalfa. Suponemos que si precipita más o menos bien, este cultivo se salvará en un 90%, con lo cuál, la cosa cambia.

¿Que milimetraje han registrado durante los últimos días?

Lo que podemos decir es que ha sido muy débil y escaso. Se esperaba otra cosa, se esperaba más agua y eso no ocurrió. Además la caída de agua no fue pareja. Tenemos lugares donde cayeron más o menos 30 milímetros, tenemos otros donde llovió 20 y también hay sitios donde directamente no precipitó nada. Todo fue muy disperso por eso hay zonas más críticas que otras de acuerdo a la humedad que lograron.

¿Cómo se han comportado los costos?

-Ya hemos tenido incrementos como todo el mundo. Los insumos aumentan permanentemente, y si nos quedamos sin alimentos propios, tendremos que salir a comprar, con lo cuál se va a generar un desembolso que no estaba planificado. Hay que aclarar que algunos ya lo han hecho.

Animales muertos

Según el tambero Papes, el gran stress que genera el calor en los animales se ha cobrado la vida de algunas vacas en el campo de su propiedad.

Soluciones

En medio de las reuniones que se están desarrollando entre los productores y los distintos representantes de los gobiernos, los tamberos manifestaron que la baja en las retenciones no es una solución para los problemas que los aquejan.

Ellos dicen que ese tema debiera discutirse en otro ámbito y contexto ya que no es el momento adecuado para hacerlo. Lo argumentan al afirmar que es una materia urticante para el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y temen que fracase el diálogo que se ha abierto. En ese sentido, Roberto Papes señaló que lo más indicado es que tanto la Provincia como la Nación brinde algún tipo de asistencia crediticia que permita sobrellevar esta situación. “Nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos el otorgamiento de algún crédito, porque la quita en las retenciones en nuestro caso no nos beneficia”, señaló. Papes, referente de la cuenca lechera a todo esto agregó: “Acá hay que aplicar la ley de emergencia y que se den los beneficios que la misma prevé para este tipo de casos, porque hay sectores de desastre por las pérdidas”.

El valor del litro

Analizando la situación que ha generado la sequía, los productores también han evaluado el precio de la leche y sus correspondientes variaciones.

Antes de que se diera este fenómeno, las industrias más grandes estaban por dar algunos aumentos. Caso contrario pasaba con las chicas, ya que tenían serias dificultades para colocar los quesos de su producción en el mercado.

De acuerdo a los cálculos elaborados, el litro de leche tendría que pagarse hoy cerca de $ 2, producto de los mayores costos que se tienen para generar la producción.

Aquí, los productores han remarcado que el comportamiento del clima tiene un 70% de incidencia en la formación del precio de la leche. Así dan cuenta de lo importancia que reviste la lluvia en las cuencas lecheras del país

Comentá la nota