Procuraduría: "Al delito lo detectamos en talleres, huertas y carpinterías"

Procuraduría:

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas explica su rol en la lucha contra la trata.

 

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que depende del Ministerio Público Fiscal, está encabezada por Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, quienes coincidieron en señalar que al crimen que persiguen lo detectan en talleres, huertas y carpinterías de distintos puntos del país.

"Al delito lo detectamos acá, por ejemplo, en los talleres donde la gente es explotada. Así que hacemos el trabajo inverso con preguntas como ¿por dónde pasaste? ¿quién te trajo? ¿quién te contactó en Bolivia?¿cómo te enteraste de este taller?", señaló Colombo durante una entrevista con Télam en su oficina del barrio porteño de San Telmo.

El fiscal precisó que "el 100% de los que trabajan en talleres clandestinos son bolivianos y, según una radiografía que confeccionamos, existen en la ciudad (de Buenos Aires) 518 talleres cuya mano de obra cruzó en su totalidad por Villazón-La Quiaca y Yacuiba-Salvador Mazza".

Por su parte, Mangano destacó que "hubo un cambio en la modalidad" de ingreso al país de personas que terminan trabajando en condiciones de servidumbre. "No necesariamente ingresan en forma ilegal", dijo, pero señaló que sí eluden los controles migratorios los menores de edad, y las personas sin autorización para salir de su país o con antecedentes penales.

Colombo destacó además el rol del número de emergencia, el 145, en el que se puede denunciar anónimamente casos de trata de personas, laboral o sexual. "Buena parte de nuestro trabajo se inicia con una denuncia a través del 145. Incluso nos permitió ir contra un fiscal federal de Paso de Los Libres por connivencia con dos prostíbulos. Con esa línea que es de asistencia de información y denuncia gratuita nosotros investigamos desde acá lo que pasa allá porque sabemos que es bien difícil en terreno ya que se encapsula la información por miedo a represalias o se mira para otro lado".

"Alentamos a las personas a usar el 145 porque así podemos enterarnos e iniciar una investigación", concluyó el fiscal federal.

Comentá la nota