Procrear: quiénes son los 45 sampedrinos beneficiados en el “polémico sorteo”

Procrear: quiénes son los 45 sampedrinos beneficiados en el “polémico sorteo”

Son 45 familias que se inscribieron en el programa Casa Propia para obtener un crédito a tasa cero. La polémica surgió porque en las denominadas "intendencias K", es decir de municipios cuyos gobiernos responden al Frente de Todos, fueron favorecidos todos los inscriptos, mientras que en distritos opositores sólo alrededor del 30 por ciento. Entre los beneficiarios locales hay un concejal.

Un informe del diario La Nación reveló que en el sorteo de Procrear para el programa Casa Propia, que otorga créditos a tasa cero, hubo una manejo por lo menos polémico respecto del porcentaje de favorecidos en cada distrito bonaerense según el color político del intendente de cada municipio.

El “polémico sorteo” fue denominado así porque según revela el cruce de los documentos donde están registrados los inscritos y los beneficiarios, en las denominadas “intendencias K”, distritos cuyos gobiernos responden al Frente de Todos, hubo 100 por ciento de efectividad.

Es decir que todos los que se anotaron salieron sorteados, una situación que no se dio en aquellas ciudades donde gobiernan intendentes opositores a Axel Kicillof y Alberto Fernández. La situación generó hasta una denuncia penal por parte de un concejal de Saladillo.

En San Pedro, donde gobierna Cecilio Salazar, electo por Juntos por el Cambio pero ya inclinado hacia el oficialista Frente de Todos desde su partido Fe, también hubo 100 por ciento de efectividad.

En San Pedro, según el listado público que aparece en los registros del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, los 45 inscriptos que cumplieron los requisitos podrán obtener el crédito. Entre ellos, hay un concejal de la oposición, el edil Juan Pablo Ruozi, electo en 2017 desde el PRO en Juntos por el Cambio.

Cada uno de los 45 sorteados se inscribió, como cualquier que deseara y cumpliera los requisitos podía hacerlo, a través de la página oficial de Procrear, y salió favorecido en el sorteo correspondiente.

Claudio Daniel Bardallo; Emiliano Garibaldi; Gianluca Franchini; Claudia Lorena Escandón; Juan C. Seery; Mirna L. Ferreyra; Clara R. Laserna; Carlos Javier Garay, Cirilo Ariel Sosa; Renzo Daniel De La Fuente.

Andrea María Herrera; Marcelo Miguel Padilla; Mauro Morello; José Francissco Sansuerro; Valeria Lucía Bolla; César Martín Lina; Lara Eleonora Peña; Juan Manuel Solari; Maximilino Perfume; Emilio Miguel Constantino.

Germán José Noat; Rodolfo Gabriel Alfonzo; Mariano Alejandro Reyloba; Rodrigo Ezequiel Echevarría; Víctor HUgo Revol; Daniel Edgardo Marcell Prado; Silvina G. Pannunzio; María Fernanda Bravini; Darío Alberto Cejas; Pablo Ezequiel Álvarez.

Juan Pablo Ruozi; Julio Ricardo Moyental; Rodolfo Nicolás Preiti; Abraham Jesús Márquez; Camila Tagliatori; Jonatan Manuel Martínez; Mariano Ezequiel Capozio; Alberto David Spalla.

Adolfo G. Gömez; Juan Ignacio Rolfo; Daiana A. Maroli; Adriá M. Martínez Sugo; Ezequiel Pittaluga; Rodrigo Jesús Gutiérrez; María B. Ravenna.

Los créditos Casa Propia son hipotecarios y permiten la construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados en lote propio con una suma máxima de 4 millones de pesos en cuotas que van, según el monto y el tramo solicitado, de los 13.375 pesos a los 43.745, que se pagan en un plazo de 10 a 36 años.

El salario mínimo exigido para construcción nueva es de 53 mil pesos, hasta los 175 mil, había informado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, histórico intendente de Avellaneda. Las cuotas no deben superar el 25 por ciento del sueldo denunciado.

Comentá la nota