Los empresarios y choferes intercambian ideas con todos los organismos de control. Esta tarde sesionará el Consejo con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales.
Durante estos dos días más de 70 dirigentes y empresarios del transporte automotor de cargas de todo el país participarán del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Los representantes de las más de 45 cámaras que nuclea la Fadeeac están analizando la situación general del sector. Ayer el primer panel estuvo compuesto por Gustavo Dalzone, Segundo Comandante de la Subdivisión de Seguridad Vial y Transporte de Gendarmería Nacional; Juan José Minini, Coordinador de operaciones de Gendarmería Nacional; Guillermo Werner, Presidente de Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer), Oscar Farinelli responsable del Departamento de Seguridad Fiscalización y Logística de Fadeeac y Jorge Molinelli representante de la Delegación Entre Ríos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La charla se basó en la “Fiscalización al Transporte de Cargas por Carreteras” en la que se trató como tema principal cuál es la documentación necesaria y obligatoria para los transportistas y cuál es la que debe ser controlada por los distintos organismos.
Con una moderación impecable, que estuvo a cargo de Juan José Minini, todos los involucrados marcaron sus posiciones.
Una vez finalizado el debate, Guillermo Werner, presidente de la Cetacer explicó a UNO: “Es la primera vez que se realiza este tipo de debates en Paraná pero Fadeeac lo realiza en forma permanente en diferentes ciudades del país”. Los directivos del sector llegan en un momento en donde la situación de la provincia es “dispar”. Werner detalló que en Entre Ríos existen diferentes tipos de transportes. “Por un lado está el de cereales que tiene (en estos momentos) complicaciones lógicas derivadas de la sequía y de las diferencias de precios. Cuando sube el precio del cereal nosotros tenemos mucho trabajo y cuando baja, en forma automática, se paraliza. Tenemos los mismos problemas que tiene el productor”, evidenció.
En el sector saben que, en la medida en que la provincia tenga inconvenientes con la producción citrícola, maderera o de algún servicio, la actividad se resiente. El empresario, además, analizó que “es difícil” saber la cantidad exacta de transportistas entrerrianos porque hay un número importante de camioneros que tienen un solo vehículo y no se afilian a ninguna cámara. Teniendo en cuenta este dato, hay que saber que Entre Ríos tiene tres cámaras afiliadas a Fadeeac: Cetacer de Paraná con 200 asociados, y luego aparecen las cámaras de Gualeguaychú y Chajarí. Los entrerrianos y los representantes de otras provincias seguirán debatiendo en la jornada de hoy.
Importante
La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos que tiene su sede en Paraná tiene 200 asociados.
Los empresarios y transportistas están atados a la situación de los productores. “Si el precio de los cereales sube tenemos más trabajo”, cuentan.
Las posturas de los que van al volante y de aquellos de organismos que controlan
“El camionero viene de viaje, le piden dos o tres veces todos los papeles, es difícil que los tenga ordenados”, aseguran desde el panel en respuesta al enojo de los representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que segundos antes habían recriminado que los transportistas les entregan las carpetas en un estado caótico. En la platea, los representantes de Gendarmería y de la Policía de Entre Ríos susurraban por lo bajo, seguro recordando situaciones similares que les toca vivir a diario. Los transportistas movían la cabeza en señal de negación, cuando les recriminaban que “no son muy organizados”. En ese momento salió desde el panel una propuesta innovadora. Juan José Minini, contó su experiencia en Europa, cuando presenció los controles: “Los camioneros llevan una tarjeta en donde tienen toda la información almacenada en un chip. Cuando llegan a los controles las entregan y el agente la ingresa al sistema. Automáticamente sabe cuándo se le vence el permiso de conducir, el seguro y la revisión técnica, por ejemplo”. En ese momento los representantes de las cámaras y los transportistas aceptaron la idea y pidieron que se acorten los plazos para que se pueda concretar el proyecto.
Especialista
Hoy a las 14, en el salón de convenciones de Marán Suites, Tomas Bulat, Máster en Ciencias Económicas, licenciado en Economía y con un posgrado sobre Desarrollo Económico, disertará sobre la realidad del sector.

Comentá la nota